Según se van acercando los ultimos días del año, comenzamos todos a hacer un resumen de las cosas buenas y mejorables que nos han pasado. En Ateleus hacemos lo mismo, pero en nuestro caso, vamos a hacer un resumen de las mejores series internacionales y nacionales, además de un listado de las películas que este año 2011 nos ha dejado.

En primer lugar comenzamos con nuestra peculiar mirada hacia las series que este año han supuesto todo un hito. En la ficción internacional (casi en su totalidad nos referimos a las series estadounidenses) hemos de citar sin falta a The Walking Dead, Boardwalk Empire, Game of  Thrones, American Horror Story, Homeland, Terranova o Person of Interest. Hay que citar la inglésa Downtown Abbey como la gran triunfadora a  nivel internacional, en todos loas ámbitos, ya que es a nivel de cuota de pantalla por edades, la más vista.

Esta claro que en este año, los directores de cine, unas veces dirigiendo y otras produciendo, han puesto su mirada en el cada vez más exigente y suculento mercado televisivo. Las razones quizás sean obvias, el 2011 no nos ha dejado grandes joyas fílmicas  y continua casi con la tendencia a la baja que representan los continuos remakes, adaptaciones de comics, secuelas, precuelas, etc…algunas de calidad, pero otras sólo derrochadoras de luz y espectáculo 3D en alta definición.

Citamos unicamente las que a nuestro parecer poseen los requisitos cualitativos para ser consideradas como buenas películas. Asi empezamos nuetro listado con Cisne Negro, La Conspiración, Jane Eyre, Un dios salvaje, Habemus Papam, Melancolía, El Baile y por último la gran novedad y joya de Tintín. Las españolas Eva, Verbo, y Maktub (sobretodo esta última) merecen especial mención por mostrar que un cine diferente y de calidad patrio es posible, al margen de la linea general existente.

Siguiendo con productos made in spain, la ficción nacional esta de enhorabuena. Y es que no hay duda de que este género está en pleno apogeo. Nunca en la historia de nuestra televisión se nos había ofertado semajante cantidad de series de tan buena calidad, saber hacer y gusto. La gran triunfadora es la nueva apuesta es la ficción de corte histórico, siendo su máximo exponente la productora Bambú. Antena 3 , la cadena de moda de este 2011, ha dado con el santo grial de lo que en la televisión se refiere. Siendo de lejos la televisión mejor valorada, en torno a la calidad de sus productos. Esperemos que así siga siéndolo. La única que ha sabido aguantar el tiron ha sido TVE. El resto de cadenas Telecinco, La Cuatro, y La Sexta, han experimentado una gran caída. Siendo un claro ejemplo del agotamiento de una fórmula de televisión casposa, Telecinco. La cual ahora mismo es de la televisiones menos vistas y que anda en la cuerda floja.

Citamos Gran Hotel, Hispania, El Barco, Amar en tiempor revueltos, Aguila roja, La Pecera de Eva, Ángel o Demonio, Gran Reserva

Esperamos que este pequeño resumen de lo que ha supuesto el 2011 sea de vuestro agrado, esperamos vuestras opiniones y recomendaciones.

Os deseamos desde Ateleus ¡¡¡UN FELIZ AÑO NUEVO!!!

Firma: Gonzalo Robador Arteta