Lore | DVD

marzo 18, 2014 por  
Guardado en Cine/DVD, RECOMENDAMOS

lore-2012

Alemania, 1945. La guerra ha terminado. Un grupo de niños se proponen atravesar el devastado país para reunirse con su abuela 900 km. al norte. Lore, la mayor de ellos, se hace cargo de sus cuatro hermanos cuando sus padres, miembros de las SS, son capturados por las tropas aliadas. Lore y sus hermanos emprenderán un largo viaje que les mostrará la realidad y las consecuencias de las acciones de sus padres. Pero cuando conoce al enigmático y carismático Thomas, un joven refugiado judío, Lore ve cómo su mundo se llena de sentimientos contradictorios.

Director: Cate Shortland

Intérpretes: Saskia Rosendhal, Nele Trebs, Ursina Lardi, Hans-Jochen Wagner, Kai Malina, André Frid, Mika Seidel, Eva-Maria Hagen

Guión: Cate Shortland, Robin Mukherjee

Duración: 109′

Género: Drama

Estreno DVD: 19/03/2014

Público: +16

Valoración: ****

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 3

Amor: 1

Violencia: 3

Sexo: 1

Crítica:

¡Cuánta vitalidad (y versatilidad) tiene el cine para lograr transportarnos años atrás y situarnos de facto en cualquier época de nuestras vidas y comprender, al mismo tiempo, muchas de las incógnitas que el transcurso de los años va borrando paulatinamente!

Valga este pequeño introito para testimoniar el genial tratamiento dramático que Cate Shortland ofrece del largo camino emprendido por los cinco hijos de una familia alemana, para quienes Hitler fue un dios, en busca de una ignorada libertad en la que no creen.

Lore, siendo una magnífica cinta que rezuma autenticidad por todos sus poros, no es una película fácil. Basada en el relato de The dark room de Rachel Seiffert, sus 109 minutos están absolutamente inmersos en el objetivo final de que estos cinco hermanos, atravesando las distintas zonas alcanzadas por las tropas aliadas, puedan alcanzar el objetivo final previsto: la casa de su abuela en el norte de Alemania.

Cada minuto del recorrido es cine de verdad. Cine puro y duro, narrado con absoluta sinceridad y sin concesiones. Con una Lore, la hermana mayor, genial interpretación a cargo de la actriz Saskia Rosendahl, llena de matices y absoluta decisión de supervivencia. Basada en tan largo recorrido, también hay que destacar la acertada dirección de fotografía a cargo de Adam Arkapaw, con acentuados paisajes en los que el dramatismo y belleza andan parejos.

Repetimos, Lore no es una película fácil. Pero precisamente por ello goza de una gran virtud: la sincera demostración de la escasa consistencia de las falsas esperanzas puestas en dioses terrenales que prometen espejismos absurdos, fuera de la lógica y el orden natural de la vida.

Ha sido galardonada por el Premio del Público en el Festival de Locarno, Premio a la Mejor Directora en la SEMINCI de Valladolid, además de la Mejor Dirección y la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Pekin.

Fuente:  Joaquín Guitart (www.taconline.net)

Comentarios

Dejanos tu comentario...