iCmedia participó el 21 de Febrero en la segunda edición de Masters of Digital, evento concebido para el desarrollo de un análisis de 360 grados del mundo digital en cuanto a las tendencias del 2019 contando con la participación esencial de los productores y las Instituciones Europeas.
En su discurso de apertura, la Comisaria Mariya Gabriel llamó a Europa a la acción para adaptar la investigación y la producción industrial al nuevo ecosistema digital. Controlar y modelar la innovación es ahora un imperativo para Europa. Por esta razón, un cuadro cooperativo ha sido establecido para coordinar los esfuerzos de los Estados Miembros en lo que concierne la Inteligencia Artificial de forma que las incertidumbres a las que la Unión Europea está enfrentando sean transformadas en oportunidades reales.
La sociedad se verá claramente afectada por la ola de cambios producida por las nuevas tecnologías. En consecuencia, Bruselas tendrá no sólo que situarse en la vanguardia de desarrollo de tecnologías informáticas, sino también en el sector de la educación y el desarrollo de competencias.
Los aspectos sociales de los retos futuros fueron un tema recurrente en el debates de los paneles. La directora general de Digital Europe, Cecilia Bonefeld-Dhal, subrayó la necesidad de incluir las pequeñas y medianas empresas en la evolución de la Inteligencia Artificial. En este sentido, Harald Gruber, jefe por las infraestructuras digitales del banco europeo de inversión, explicó como más que nunca es necesaria la creación de una masa crítica de startups para equilibrar la ausencia de compañías digitales europeas.
La alfabetización digital fue una otra cuestión relevantes debatidas durante del evento. Lie Junius, directora de políticas de la Unión Europea en Google, sugirió la adopción de una estrategia a largo plazo para la educación en una cultura digital. Por su parte, la protección ambiental, otro elemento clave en la agenda de la Comisión, fue abordado durante de la sesión de sostenibilidad asegurando que el futuro de la manufactura será verde y digitalizada a través de una cooperación más estrecha entre los diversos actores.