- iCmedia Norte - http://www.ateleus.com -

Milagro en la celda 7

 

Con tanto estreno online, películas valiosas se pierden en los fondos de catálogo y no llegan a su amplio público potencial. Como Milagro en la celda 7, conmovedor drama del turco Mehmet Ada Öztekin, que ajusta libremente a su país un filme homónimo de 2013, dirigido por el surcoreano Lee Hwan-kyung. Esta última es la tercera película de Corea del Sur más taquillera de la historia, y ha generado remakes también en India, Filipinas y Malasia.

Tras un brevísimo prólogo en 2004, esta versión turca comienza el 22 de abril de 1983. Ese día, como siempre, Memo, un jovial y bondadoso pastor con discapacidad intelectual, recoge en el colegio a su hija de seis años, Ova, una niña inocente, inteligente y cariñosa, que vive feliz con su padre y su abuela desde la muerte de su madre. Pero esa situación idílica se rompe trágicamente cuando Memo es acusado de asesinar a la hija de un militar, y condenado a la pena capital.

Alguno dirá que la cinta es dura en su tratamiento de la violencia carcelaria. Otros, que es blanda en su retrato del tierno amor entre el protagonista y su hija. Incluso habrá quien invoque a Frank Capra –con su incondicional confianza en lo bello que es vivir– o a sus modernos admiradores, como Jessie Nelson (Yo soy Sam [2]) o Roberto Benigni (La vida es bella [3]). En cualquier caso, la historia está maravillosamente encarnada por unos actores espléndidos, entre los que sobresalen Aras Bulut Iynemli –sensacional en la magullada piel de Memo– y la niña Nisa Sofiya Aksongur, antológica en su conmovedora caracterización de Ova. Y ese despliegue de humanidad se refuerza con una sólida factura visual y musical –realista, pero con destellos de fábula–, y sostiene una profunda reflexión sobre la paternidad, la justicia, la culpa y el perdón. Una reflexión desde el islamismo, pero en la que se invoca explícitamente aquel reto de Jesús: “Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra”.