En el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil 2017 organizadas por el Comité Económico y Social Europeo ECAS organizó un debate con el objetivo de discutir sobre el potencial de la democracia electrónica para la formulación de políticas así como para examinar el papel que la sociedad civil puede desempeñar dentro de este nuevo marco de participación directa.
La democracia electrónica puede contribuir a una formulación más abierta e inclusiva de la política buscando la participación de los ciudadanos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Puede permitir a los ciudadanos involucrarse directamente con los responsables de la toma de decisiones en tiempo real y ayudar a eliminar posibles barreras a la participación que se traducen en un sentimiento general de exclusión e involucrar a grupos que están sub representados.
iCmedia participó en este debate moderado por Assya Kavrakova, Director de ECAS en el que diversos actores y expertos en el sector estudiaron el posible papel de la sociedad civil en un futuro en el que la tecnología permitirá la posibilidad de una participación más directa entre los ciudadanos y los responsables politicos. El objetivo fundamental del debate fue lograr una mayor comprensión de lo que los distintos participantes identificaron como el potencial y los desafíos de la democracia digital.