Philomena-309776430-large

Martin Sixsmith es un periodista caído en desgracia que un buen día se encuentra con la historia de su vida: Philomena Lee, una humilde, pero siempre bien intencionada mujer de setenta y tantos años que se ha pasado los últimos cincuenta buscando a su hijo.

La historia de Philomena ha tratado de ser silenciada durante mas de medio siglo y habla de cómo la estricta y cínica sociedad de la época le robó a su hijo recién nacido y la condenó a ser recluida en un convento como castigo al quedarse embarazada en su juventud. Ahora, el periodista y la anciana, pero valerosa mujer, decidirán unir sus fuerzas y se embarcarán en un viaje inolvidable entre dos continentes, en busca de la verdad y de la justicia.

Director: Stephen Frears

Intérpretes: Judy Dench, Steve Coogan, Sophie Kennedy Clark, Charlie Murphy

Guión: Steve Coogan, Jeff Pope

Duración: 100′

Género: Drama

Estreno DVD: 02/07/2014

Público: +16

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 2

Acción: 3

Amor: 0

Violencia: 3

Sexo: 0

Crítica:

La película está basada en una historia real, narrada por el corresponsal de la BBC Martin Sixsmith en su libro del mismo título.

Dirigida por Stephen Frears (The Queen y Las amistades peligrosas, entre otras), Philomena es una denuncia de una de las dolorosas injusticias de tiempos recientes: la donación de recién nacidos, en adopción, bajo remuneración encubierta.

Bajo la estructura de un melodrama dosificado, encontramos una cinta en la que predominan la amistad, la fe y el valor de las circunstancias difíciles, por encima del ateísmo y la credibilidad en objetivos aparentemente imposibles de alcanzar.

Bienvenido sea un tipo de cine argumental que pueda ser atractivo para un amplio campo de espectadores, después de que nuestras pantallas hayan vivido un exceso de producciones con sexo y violencia como protagonistas destacados. Philomena, dentro de la denuncia formal de unas acciones punibles, nos ofrece el infatigable afán de una mujer por intentar conocer el destino y la posible vida del hijo que le fue cruelmente arrebatado. Una vez más, la prestigiosa actriz Judy Dench imprime a su personaje tesón, fuerza y perseverancia, con la colaboración del actor Steve Coogan en el papel del inicialmente descreído periodista.

Un film con buena estructura visual e interpretativa y con un inusitado desenlace que la misma verídica historia hizo real y sorprendente en la época en que sucedieron los hechos.

4 Nominaciones a los Oscar y 3 a los Globos de Oro de este año, avalan el interés de esta nueva producción cinematográfica.

 

 

Fuente:  Joaquín Guitart (www.taconline.net)