Primavera de 1958. Rose Pamphyle, de 21 años, vive con su padre, viudo cascarrabias que dirige la tienda del pueblo. Comprometida con el hijo del mecánico local, parece destinada a la vida monótona de una tranquila ama de casa. Pero no es eso lo que ella desea. En un viaje a Normandía, donde Louis, un carismático jefe de una agencia de seguros busca secretaria, la entrevista de trabajo resulta un desastre. Pero Rose revela un don especial: puede mecanografiar a una velocidad extraordinaria. Inconscientemente, la joven despierta el durmiente espíritu de competición de Louis. Si ella quiere el trabajo tendrá que participar en una dura competición de mecanografía.

Director: Régis Roinsard

Intérpretes: Romain Duris, Déborah François, Bérenice Béjo, Shaun Benson, Mélanie Bernier, Miou-Miou, Eddy Mitchell

Guión: Régis Roinsard, Daniel Presley, Romain Compingt

Duración: 111′

Género: Comedia

Estreno DVD: 09/10/2013

Público: +16

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 4

Acción: 3

Amor: 0

Violencia: 0

Sexo: 1

Crítica:

Populaire es el primer largometraje del director francés Régis Roinsard. Estudió cine, pero siempre con un especial interés por la decoración, el sonido y la música como complementos esenciales en la definición final de una película. Prácticamente no se decidió por ésta su primera cinta hasta que tuvo sobre la mesa una historia en la que pudiera perfilar adecuadamente aquellos conceptos colaterales.

Nostalgia. En ella nos sumimos ante las encantadoras imágenes de esta reciente producción, que nos sitúa en una añorada época de la historia del cine en la que colores vivos, música de rock and roll y especial forma de vestir fueron fiel reflejo de nuestras propias vidas en aquellos años 50.

Son numerosas las secuencias y detalles que, sin ser idénticas a las de otras películas, nos traen a la memoria recordadas escenas en las que Audrey Hepburn o Shirley McLaine, por ejemplo, dejaron viva huella en cada una de sus geniales interpretaciones.

Por otra parte, el guión es un homenaje a una nueva forma de vivir. Una historia de superación femenina para el alcance de mejores perspectivas. Una forma de competir que abría a la mujer nuevos horizontes, dejando en el camino antiguos y contraproducentes prejuicios que hasta aquel momento limitaban sus justas posibilidades y, en esencia, su propio futuro.

Aparte de la excelente interpretación de Déborah François como gentil protagonista de la cinta, con delicados matices, entre los que el rubor, fragilidad e inocencia proporcionan adecuada atracción visual, es justo destacar el papel de la actriz Bérénice Béjo, a quien ya pudimos admirar en la premiada The Artist.

Finalmente Louis acaba por confesarle a Rose: “Todo lo que tú eres me hace feliz”. Nosotros también lo hemos sido con esta película.


Fuente: Joaquín Guitart (www.taconline.net)