Presentación del proyecto SCAI en el corazón de Europa. Primer evento multiplicador

El pasado 22 de Enero del 2020 tuvo lugar en Bruselas el evento multiplicador inicial del proyecto Europeo “Sello de Confianza Audiovisual Informativa: combatiendo las Fake News en la era digital” (SCAI).

SCAI es una iniciativa de iCmedia cofinanciada por el fondo Erasmus+ de la Comisión Europea en Consorcio con la Universidad de Navarra (Epaña), la Universidad de Bielefeld (Alemania), y las organizaciones Fundacion Vincoli Romani (Italia) y YouthProAktiv (Bélgica).

Durante el evento que tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo, la Directora Ejecutiva de iCmedia presento las líneas estratégicas de la Federación, alineadas con la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de los medios y el trabajo conjunto de todo el sector para la creación de contenidos audiovisuals de calidad.

Begoña Morales, Experta en Reputación y miembro del Consejo Asesor de iCmedia, introdujo el “Sello de Confianza Audiovisual” como iniciativa predecesora del proyecto SCAI, favoreciendo una mejor comprensión de los resultados esperados del proyecto SCAI.

Por su parte, Mercedes Medina, Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, favoreció una mejor comprensión de los objetivos, las actividades, los resultados y el impacto esperado para este proyecto SCAI iniciado en Septiembre del 2019 y en desarrollo hasta finales de Agosto del 2021.

A través de la implementación de diferentes actividades de investigación, intercambio de buenas prácticas y formación, el proyecto aspira a la creación de una herramienta de indicadores que certifique unos baremos de transparencia y calidad en los procesos generadores de contenidos informativos.

En el posterior debate abierto participaron nombradas personalidades representantes de las principales partes interesadas en el debate por la calidad de la información y de los contenidos audiovisuales: la Asociación Europea de Operadores (EBU), la Asociación de Periodistas Europeos (AEJ), la Alianza Europea de Estandares Publicitarios entre otros, así como diversos personalidades del mundo académico, y Miembros del Parlamento Europeo de diversos grupos politicos.

El evento cerró con una llamada a participar de forma activa en los próximos pasos de desarrollo de la herramienta SCAI, asegurando la pluralidad diámica de perspectivas de todas las partes interesadas y un trabajo conjunto para la creación de una sociedad de la información transparente y veraz.

Comentarios

Dejanos tu comentario...