Ficha:
Documental.
Presentadora: Cristina Pardo.
Emisión: Domingo, a las 21.20 h. en La Sexta.
Duración: 70 min.
Impulsado por Producciones del Barrio, la compañía de Jordi Évole, tiene una enorme similitud con “Salvados”, pues lleva el sello inconfundible del presentador catalán. Muy trabajado, en principio parte de una idea atractiva, pues se entrevista a personas que llevaban una vida normal y corriente hasta que algún individuo turbio, relacionado con la política, les propuso desviarse del camino correcto.
Así, Esteban Cuesta, gerente de la Emarsa, describió con pelos y señales lo ocurrido en esta empresa, donde se desviaron 23 millones de fondos públicos. Le indujo a participar Enrique Crespo, ex presidente de la entidad, y ex vicepresidente de la Diputación de Valencia. Toño Sobrino, exconcejal de comercio en el ayuntamiento de Alicante, habló de las actividades ilegales del empresario Enrique Ortiz. Vicente Torres, fiscal anticorrupción de Valencia, dio detalles de diversos sumarios, y se quejó de la falta de recursos de los que dispone.
Cristina Pardo demuestra ser una sólida profesional en solitario por primera vez, por lo que “Malas compañías” funciona. Sin embargo, resulta discutible que haya centrado todos los asuntos abordados en el PP valenciano, cuando resulta difícil encontrar otras formaciones rivales que no tengan trapos sucios. Se prometen nuevas entregas centradas en otros casos. ¿Se extenderá también a escándalos de otros partidos, como los tristemente célebres ERE del PSOE de Andalucía? “Por algún sitio había que empezar”, se defienden los responsables.