quo-vadis

Cuando regresa victoriosamente a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es un rehén de Roma, de modo que Marco consigue sin dificultad que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios.

Director: Mervyn LeRoy

Intérpretes: Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn, Patricia Laffan, Finlay Currie, Abraham Sofaer, Buddy Baer, Marina Berti, Felix Aylmer, Nora Swinburne, Ralph Truman, Norman Wooland, Peter Miles, Nicholas Hannen, Geoffrey Dunn, John Ruddock, Elspeth March, Strelsa Brown, Alfredo Varelli, Adrienne Corri, Sophia Loren, Bud Spencer, Elizabeth Taylor

Guión: John Lee Mahin, Sonya Levien, S.N. Behrman (Novela: Henryk Sienkiewicz)

Duración: 171 min.

Género: Aventuras. Drama | Cine épico. Antigua Roma. Histórico. Religión

Estreno: 1951

Crítica:

quo vadis

Superproducción histórica realizada por Mervyn LeRoy (“Hampa dorada”, 1930) con la colaboración de Anthony Mann (no acreditado). El guión, de John Lee Mahin, S. N. Behrman y Sonya Levien, adapta la novela “Quo vadis?” (1895), del polaco Henryk Sienkiewicz. Se rueda en escenarios exteriores de Roma y en Cinecittà Studios (Roma), con un presupuesto estimado de 8 M dólares. Nominada a 8 Oscar,

gana 2 Globos de oro (fotografía y actor secundario, Ustinov). Producida por Sam Zimbalist (“Ben-Hur”, Wyler, 1959) para la MGM, se estrena el 8-XI-1951 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Roma en torno al año 64 d C. Incorpora hechos anteriores y posteriores, como la muerte de Nerón acaecida en el año 68 d C. El legado Marco Vinicio (Taylor), sobrino de Petronio (Genn), tras tres años de campaña, regresa victorioso a Roma con su cuerpo de ejército para recibir el homenaje del emperador y del pueblo romano. Se enamora de la joven Ligia (Kerr), rehén de Roma, tomada como hija adoptiva por el general jubilado Plaucio (Aylmer). Marco es rudo, impulsivo e influenciable. Ligia es joven, sensible, inocente y de potente sensualidad. El senador Petronio, sarcástico e irónico, es elegante, adulador y ambiguo en sus expresiones. El emperador Nerón (Ustinov) es caprichoso, excéntrico y desequilibrado.

El film suma drama histórico (Imperio Romano), aventuras y romance. Se encarga de la realización Mervyn LeRoy, productor de “El mago de Oz” (1939), en atención a su fama de administrador austero y controlador eficaz de los gastos de producción. Una de las preocupaciones mayores de la MGM era el control de los gastos del film.

Por motivos de coste el rodaje se sitúa en Roma, lo que permite contratar a precios razonables a más de 32.000 extras y construir espectaculares y grandiosos escenarios a cielo abierto. La concepción de la obra y su realización se ajustan a las condiciones de la posguerra que sigue a la IIGM. Los EEUU, que salen de la contienda convertidos en la primera potencia mundial y en los líderes del mundo occidental, se veían reflejados en el espejo del Imperio Romano.

La efervescencia de los sentimientos religiosos que se vive en el país en los primeros años de la posguerra encaja bien con la exaltación de las creencias y prácticas de los primeros cristianos y primeros mártires, como San Pedro y  San Pablo . Así mismo, se adaptaban bien a las creencias predominantes las referencias esquemáticas a los ideales humanistas que se atribuyen a los cristianos romanos (condena de la guerra, igualdad de todas las personas, solidaridad con los necesitados, defensa de la paz…).

Fuente: www.filmaffinity.com