Aunque todavía está sin confirmar, esta noticia dejaba ayer con suficiente claridad que es probable que en breve tengamos chico nuevo en la oficina. El productor de productores, José Luis Moreno, planea un programa sobre calidad de vida para ETB. Una que creció en los ochenta y los noventa todavía recuerda las galas interminables de variedades, con su música, sus ballets, sus muñecos y, ya entonces, bien de muslo femenino para el solaz del espectador de Entre amigos. Eran otros tiempos. Aquellos programas de José Luis Moreno forman parte de la memoria colectiva de la televisión vasca tanto o más que las retransmisiones de campeonatos de perro pastor, y para bien o para mal, Monchito, Rockefeller y compañía siempre tendrán un hueco en su corazón, ¿a que sí?

Pero la sombra de Moreno es mucho más alargada: galas y espectáculos televisivos para diferentes cadenas, series, montajes teatrales y hasta la producción de la última gira de Isabel Pantoja. Por sus manos han pasadoinfinidad de proyectos, la mayoría de los cuales tienen un sesgo claramente identificable. Dicen del madrileño que es neurocirujano, se hizo conocido como ventrílocuo, y sin duda ha sido un hombre con olfato para los negocios y un trabajador incansable. Un generador de riqueza.

Pero no me negarán que también se le intuye un lado oscuro detrás de su interminable sonrisa. Lo que se comenta en el mundillo y deja caer la “cuadrilla chanante” (aquí) guarda cierto paralelismo con el personaje histriónico, despótico y poco escrupuloso al que encarna (aquí) por obra y gracia del acierto de Santiago Segura. Y hasta aquí, las meras percepciones. Pero lo que no podrán negarme que siuno de los objetivos de las radiotelevisiones públicas pasa por fortalecer las industrias audiovisuales locales, no parece que, pese al ”especial cariño” que el productor le tiene a Euskadi, la futura colaboración Moreno-ETB vaya por la línea adecuada. Y a la vista de los precedentes, casi es mejor que lo de la creatividad, la frescura y la originalidad ni nos lo planteemos.

Amarga coincidencia que estos mismos días hayamos sabido que la revisión de Las chicas de oro, último encargó de TVE1 a Moreno no regresará a la pantalla tras cerrar su primera temporada en el prime time de los lunes. Desde que la serie se estrenó con gran apoyo publicitario y de recursos, ha ido perdiendo fuelle y su audiencia poco a poco ha menguado, por no hablar de los serios problemas económicos que parece arrastrar el emporio del otrora golden boy de la televisión y el espectáculo. Este artículo de la recién remozada Vertele se hace eco de un reportaje que dedicó a la cuestión El Mundo, y es para poner los pelos de punta.

Ya puesta, aprovecho la ocasión para hacer una sugerencia a quien corresponda. Ahora que dejaremos de ver a Concha Velascoencarnando a Doroti para encontrárnosla al frente de una versión reload de Cine de barrio, quizás sea la oportunidad de echarle el lazo a Carmen Sevilla. Está muy cotizada y seguro que ella también se paseó algún verano por San Sebastián.

 

Fuente: http://blogs.deia.com/elaudimetro