TVE aprueba el código donde una señal verde, amarilla o roja advertirá si el programa es adecuado para los menores.
El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este miércoles el Código de Autorregulación para la Defensa de los Derechos de los Menores, que incrementa las franjas de protección establecidas en la Ley General de la Comunicación Audiovisual y amplia la programación familiar en fines de semana y festivos.
Así, el código de autorregulación, que afectará a TVE, RNE y RTVE.ES, tiene en cuenta tanto los contenidos que no pueden ver los menores en televisión como el tratamiento que reciben los niños en esos mismos contenidos.
Para ello, la corporación incrementa las franjas de protección establecidas en la Ley general de la Comunicación Audiovisual y se compromete a emitir una programación de carácter familiar entre las 16.00 y las 19.00 horas de sábados, domingos y festivos, días en que los menores pasan más tiempo ante la televisión o el ordenador.
Para evaluar el cumplimiento de esta protección al público infantil y juvenil existe una Comisión de Seguimiento que alerta sobre los incumplimientos y recibe denuncias de la audiencia a través de www.tvinfancia.es
Advertencia óptica, en verde, amarillo y rojo
Además, en los distintos contenidos que se emitan se establecen cinco clasificaciones: especialmente recomendados para la infancia, para todos los públicos, no recomendados para menores de siete años, no recomendados para menores de trece años y no recomendados para menores de 18 años.
Dicha clasificación se hace teniendo en cuenta cuatro parámetros: comportamientos sociales, violencia, conflictividad y sexo. La clasificación de los programas tendrá una advertencia óptica, en verde, amarillo y rojo, más el tramo de edad al que se refiera, y otra acústica.
Las normas del código se aplicarán también a autopromociones y avances de autopromoción emitidos en horario de protección infantil. La competencia para el seguimiento del cumplimiento del Código recae en la Defensora del espectador, oyente y usuario de medios interactivos.
RTVE responde a las críticas y preguntas del público a través de Elena Sánchez Caballero que, desde 1984, ha presentado y dirigido los espacios informativos de RTVE. Este es el enlace a la página de atención al usuario de tve El papel de la Defensora
También el Defensor del Espectador, Oyente y Usuario de medios interactivos tiene encomendado a través de su Estatuto, que también puede consultarse en la web de la Defensora, una atención especial a la defensa de los derechos de los menores en los contenidos y programación. Las quejas y sugerencias sobre esta materia pueden enviarse al correo de la Defensora, a través del formulario que hay en su web.
Del papel activo de los usuarios depende también la utilidad que el Código de Autorregulación pueda tener para la sociedad.