Ramón Campos y Gema R. Neira tienen una capacidad incansable para generar nuevas series. La última es una producción de lujo y glamour en un «Titanic ibérico» que sale de Vigo encadenando amoríos y asesinatos en los años 40. La cercanía con «Velvet» es clara, tanto en dirección de arte, vestuario y reparto joven y atractivo con algunas estrellas inmortales como José Sacristán. Hay menos erotismo pero las carencias siguen siendo las mismas: personajes simples, casualidades muy forzadas, acumulación de tramas muy poco elaboradas, diálogos insignificantes…

«Alta mar» tropieza en la misma piedra que algunas películas recientes como «La sombra de la ley» de Dani de la Torre (que venía de bordarlo con un thriller estupendo titulado «El desconocido») y «Yucatán» (otro barco de lujo hundido por el gran Daniel Monzón: «Celda 211», «El Niño»), o también la infumable «El Continental» de Frank Cuesta. Esos vestuarios que parecen disfraces, esos sombreros que a Bogart o a Cagney, a Hugh Jackman o a DiCaprio les sientan tan bien, ese modo de ser sutil y perverso a la vez.., nos cuesta mucha traducirlo. Igual que a los americanos les queda horrible versionar una serie catalana como «Pulseras rojas», a nosotros no nos sale imitar ese estilo suyo tan genuino.

En el reparto hay algunos actores que han demostrado talento en otras series, pero aquí están encorsetados en un vestuario y unos diálogos que no te puedes creer. Merecen mejor suerte intérpretes como Félix Sánchez (Fernando de Alba en «Carlos, Rey Emperador»), Morris (inmortal como jefe de los Charlines en «Fariña») o Eloy Azorín («Todo sobre mi madre»)

Los dos creadores de «Alta mar» estrenan ahora otra serie siguiendo la estela de su mejor producción hasta la fecha: «Lo que la verdad esconde: El caso asunta». En 4 capítulos analizarán a fondo el suceso más mediático de los 90:  «El caso Alcàsser», el indudable pistoletazo de salida de la telebasura actual.


Calidad del contenido: 2´5/5

Violencia: +12 años

Miedo: + 12 años

Sexo: + 16 años

Drogas: Todos

Conductas imitables: +16 años

Lenguaje: +12 años


 

 

Sobre el crítico

Claudio Sánchez de la Nieta

Crítico de cine y televisión de iCmedia, Aceprensa y Fila Siete. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.