Zerocalcare es el pseudónimo de Michele Rech, humorista gráfico de 37 años nacido en Cortona (Italia). Comenzó siendo un diseñador gráfico y viñetista en diferentes medios de prensa escrita como Liberazione. Pesimista, ácido y creativo en sus formas se convierte en un referente humorístico para toda una generación.
Su llegada a Netflix con esta serie de animación adulta de episodios breves ha sido muy valorada por la crítica especializada. El ritmo es volcánico, coherente con la era youtuber, pero con un tono menos macarra y zafio. El discurso es superficial y redundante, cargante e ingenioso por momentos.
Bajo la capa de cinismo que parece empañar la existencia del omnipresente protagonista se sugiere el anhelo de significado de buena parte de la sociedad occidental. Hay destellos de ternura y simpatía, y alguna pausa inteligente del ritmo vertiginoso, que se agradece en el torbellino parlamentario y eminentemente italiano de la serie.
La serie termina mucho mejor que empieza, dejando los mejores sketch para la segunda mitad de la breve temporada de 6 capítulos. En estos episodios, su creador dibuja un retrato sentimental con ciertas dosis de humanismo y profundidad, utilizando con talento referencias cinematográficas y seriéfilas que van desde el cine romántico de Spike Jonze a Interestellar o Juego de tronos.
Firma: Claudio Sánchez