Uno de los alicientes de las plataformas televisivas actuales es la promoción de industrias audiovisuales hasta ahora más bien relegadas. Con el patrocinio imponente de Cate Blanchett (creadora, actriz, guionista y productora de la serie), Desplazados es una buena muestra de la emergencia de Australia en el mercado audiovisual.
 
 
Esta miniserie cruza historias de cuatro personajes de orígenes muy diferentes que acaban unidos por el desamparo y la soledad en un centro de detención de inmigrantes en mitad del desierto australiano. El reparto está compuesto por actores australianos que llevan años trabajando en Estados Unidos como Yvonne Strahovski (Dexter, El cuento de la criada) o Jai Courtney (Álita: Ángel de combate, Escuadrón suicida). La interpretación y el guion perfilan con precisión a cada personaje para mostrar las reacciones universales ante el desprecio, la injusticia y, en definitiva, la falta de humanidad.
 
Los 6 capítulos miden con acierto la repercusión de unas vidas en otras en un lugar tan limitado tan limitado o claustrofóbico donde es imposible mantenerse al margen. Desplazados pretende acercar una realidad desconocida desde diferentes perspectivas muy complementarias. Eso hace que la serie no solo sea interesante para una difusión internacional por motivos económicos, sino muy adecuada para adquirir una sensibilidad social que puede perderse fácilmente ante la costumbre de ver este tipo de noticias en los telediarios.
 
Firma: Claudio Sánchez