Ficha:

Creadores: Lee Daniels y Danny Strong

País: Estados Unidos

Intérpretes: Terrence Howard, Taraji P. Henson, Trai Byers, Jusie Smollett, Bryshere Gray Duración: 1 temporada; 12 capítulos de 42 minutos

Cadena de emisión: Fox Life

Público adecuado: + 18 años (XD)

Valoración: 2,5/5

 

Culebrón makinero

El creador de Empire es Lee Daniels, un director tuvo su momento de gloria con Precious (2009), una película que apestaba a todos los aromas más rancios de lo políticamente correcto. Nominada a 6 Oscar y ganadora de 2 estatuillas fue una de las sorpresas del año para el público y parte de la crítica. Pero el momento dulce duró poco. En 2012 presentó una película erótica vapuleada en Cannes (The paperboy) y en 2013 estrena El mayordomo, que pasó de ser una de las más esperadas a una de las más decepcionantes.

Con Empire no hay trampa ni cartón porque el artificio es tan chillón que es imposible hacer oídos sordos. Este culebrón trata sobre el imperio musical familiar de un rey del hip hop mujeriego, enfermo, narcotraficante… Terrence Howard interpreta uno de esos personajes que ponen en pie una maquinaria que puede dar vueltas y vueltas, retorciendo una historia hasta los giros más inverosímiles. Pero nada comparado con el personaje de su exmujer, Cookie, interpretada por Taraji P.Henson, ganadora de un Oscar a la mejor actriz secundario por El curioso caso de Benjamin Button.  Ella lo tiene todo. Acaba de salir de la cárcel y viste leopardo, visón y taconazos. Y pisa fuerte, insulta y manda callar.

La trama de la serie tiene de todo para atrapar al espectador: canciones, infidelidad, asesinatos, maltrato, drogas, bailes… Todo cabe en un coocktail en la línea de títulos como Scandal o Cómo defender a un asesino de Shonda Rimes. Son series en las que el que piensa pierde porque el “trepidante” entretenimiento promete loopings, mortales y tirabuzón final, pero no coherencia. Con esta tramoya el grado de simplismo y zafiedad están más que garantizados.

Ni las canciones ni las coreografías pasarán a la historia del musical porque son melodías escritas por niñatos mimados que juegan a ser macarras de bisutería pija y chándal de marca. En esto, al menos, la serie es consecuente con la historia que está contando.

Firma: Claudio Sánchez