gala3

Creador: Dan Fogelam

País: Estados Unidos Intérpretes: Josua Sasse, Timothy Omundson, Vinnie Jones, Mallory Jansen, Karen David Cadena de emisión: ABC Duración: 2 temporadas; 14 capítulos de 22 minutos Público adecuado: Adultos (XD) Calificación: 5/10    

Alan Menken en lo más profundo de la ciénaga

Me encantan los musicales, pero llevo año buscando una serie en la que haya una historia y unos personajes aceptables que canten y bailen. Y sigo sin encontrar nada. Y no será porque no se ha invertido en lograr una buena ficción de este género. La mejor que he podido ver hasta ahora es Glee de Ryan Murphy, que tiene coreografías y canciones versionadas de muchísima calidad. Pero Ryan Murphy está demasiado encantado de haberse conocido y de utilizar cualquier película o serie para insultar a ese cristianos estúpido, puritano y radical que sólo existe en la cabeza de Ryan Murphy. Y luego está Nashville, que es un culebrón con alguna canción aceptable, Smash, que empezó bien y ha ido cayendo en picado y Empire, que no puede ser más chillona y exagerada en todos sus giros melodramáticos.
Galavant empieza con un caballero que cabalga cantando el amor de su adorada Madalena secuestrada por un pérfido Rey… Hasta ahí el cuento clásico. Pero en seguida llega la originalidad. Nada es lo que tendría que ser, la épica se vuelve voluntariamente paródica con canciones irónicas del gran Alan Menken (ganador de 8 Oscar de Hollywood por las películas de Disney de los años 90). Todo apuntaba a que la serie iba a ser una serie cómica, musical y creativa, un formato que todavía no ha logrado la excelencia en televisión. Pero Galavant es monótona y previsible en sus melodías y en la zafiedad de los personajes. Funcionan algunos golpes de humor y la dirección de arte, maquillaje y vestuario hace un trabajo maravilloso. Además los actores no son de primera fila pero están muy solventes cantando y bailando. El creador de la serie es Dan Fogelman que ya resultó llamativo y original en la ficción televisiva Vaya vecinos y en los guiones de películas tan distintas como Enredados, Bolt, Crazy Stupid, Love o Un desmadre de viaje. En Galavant muestra su lado más soez y convencional, una adaptación del humor Shrek al musical televisado que acaba por saturar y desperdiciar un argumento con un punto de partida muy prometedor.

Claudio Sánchez