Hace unos días ganó dos Globos de Oro (mejor serie y actriz en comedia) en una ceremonia casi clandestina motivada por el desprestigio de la Asociación de la Prensa Internacional, responsable de las votaciones. Sólo 90 personas son las seleccionadas para elegir los galardonados de una ceremonia a punto de cumplir 80 años.
 
Hacks es una de esas series de personajes HBO; criaturas selváticas con cinismo y acidez para dar lecciones a todo el Sistema Solar. La protagonista es una frívola y amargada monologuista en sus últimos años de profesión. Para ayudarla en la creación de chistes, esta solitaria veterana ficha a una joven adicta al fracaso y la queja permanente, pero con una verborrea zafia que le resulta muy sugerente para completar sus redundantes monólogos.
Los creadores de la serie son Lucia Aniello (El club de las canguro, Una noche fuera de control) y dos perfectos desconocidos Paul W. Downs y Jen Statsky. Sin duda, los tres son unos entusiastas de las comedias desmadradas de los Judd Apatow, Seth Rogen y demás líderes del humor de riñonera.
Las dos actrices protagonistas son lo más valioso de la serie. Jeane Smart (Watchmen, Mare of Easttown) juega todo lo que puede con un personaje de carácter insoportable, mientras que la primeriza y sorprendente Hannah Einbinder procura hacer atractiva a esta perdedora deslenguada. La serie padece unos diálogos de guionistas ensimismados con su propio talento, que parecen sentirse plenamente creativos ahondando en una zafiedad tan simple como previsible. Hacks toma descaradamente el relevo de comedias como Fleablag, The Great o Catastrophe, distanciándose de series de humor ingenioso y sorprendente del estilo de Stath Lets Flats, This Country, The Good Place Rick y Morty.
Firma: Claudio Sánchez