la zona 1

País: España

Creadores: Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo Intérpretes: Eduard Fernández, Álvaro Cervantes, Alexandra Jiménez, Alba Galocha, Marina Salas, Emma Suárez Emisión en España: Movistar Plus Público apropiado: + 18 años (XDV) Calificación: 7´5/10    

Pozos insondables   

En 2011 Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo fueron los creadores, directores y guionistas de Crematorio, una serie policíaca para Canal Plus que combinaba crudeza y calidad. En su momento supuso un paso adelante en la ficción española por la complejidad y riqueza de los personajes y las tramas y el nivel interpretativo de la serie. La zona se ha promocionado como la gran serie de Movistar de este año. Con una estética marcadamente oscura y asfixiante cuenta la investigación de un brutal asesinato en una zona de exclusión tras un accidente nuclear. La evolución del caso llevará al inspector Hector Uría (Eduard Fernández) a profundizar en la catástrofe y sus terribles consecuencias. En sus 8 capítulos la trama no deja de complicarse con nuevas aportaciones, personajes y recuerdos desde diferentes enfoques. Los diálogos son secos y certeros, representativos de una infelicidad traumatizada marcada por el silencio con el que casi todos han asumido la tragedia. El grupo de actores  escogido sabe manejarse perfectamente en ese tono y hacen muy creíble la historia. Entre ellos están algunos de los mejores del cine español como los ya decanos Eduard Fernández y Emma Suárez y los brillantes secundarios Manolo Solo (Tarde para la ira) y Luis Zahera (Celda 211, Entre pipas, La Xirgu). El joven Álvaro Cervantes (Carlos, Rey Emperador) vuelve a demostrar que es un intérprete superdotado, un actor llamado a marcar el paso en una generación excelente junto con Michelle JennerAura Garrido, Javier Pereira, Alex Monner o Miki Sparbé. La música del francés Olivier Arson, compositor habitual del cine de Rodrigo Sorogoyen (Madre, Que Dios nos perdone, El Reino), es idónea para lograr esa atmósfera agobiante y tensa muy adecuada para la historia. En este aspecto y también en la complejidad visual se nota la influencia del cine de Denis Vileneuve (Prisoners, Sicario, La llegada). La zona es de esas series que tarda en arrancar, que tiene tramos pantanosos en los que la narración se dispersa y puede llegar a aburrir al espectador. Sin embargo el despliegue interpretativo, la cuidada planificación y la dirección artística merecen un poco de paciencia. La mixtura de géneros funciona al combinar elementos apocalípticos con los de thriller noir. Quizás a los aspectos dramáticos les falte un poco de originalidad y compensación, pero se agradece que todos ellos tengan un pasado, una historia leve que nos acerque a ellos. Además, a pesar de algunas escenas desagradables, el director no se recrea en los aspectos más truculentos de la trama y utiliza varias elipsis y saltos en el tiempo con mucha inteligencia.

 Claudio Sánchez