Parecía impensable que de un cómic de los años 40 naciese el argumento una de las series de adolescentes más vistas en 2019. Pero la ventaja de “Riverdale” es que puede ir dónde quiera sin tener que dar explicaciones. Lo importante es que sus personajes sean guapos y… ¡molen! Hasta la banda de los serpientes son “macarras” de diseño inmersos en un pueblo lleno de secretos del pasado e incógnitas de cara al futuro. Bajo el aspecto de una ficción de misterio y algo de terror hay un culebrón sin prejuicios con música constante y un sentimentalismo capaz de asumir cualquiera de los múltiples giros de la historia.

No resulta extraño la presencia de Luke Perry en el reparto habitual. El que fuese uno de los símbolos de “Sensación de vivir” es el padre de Archie: el protagonista del comic que aquí es el líder del grupo de instituto, cantante en un grupo de “Riverdale”, pelirrojo eternamente despeinado con camiseta apretada y musculatura marcada que se debate entre el amor de las dos chicas del grupo. También juega al béisbol, al baloncesto y al fútbol. Y se mete en política, investiga asesinatos… Lo tiene todo. Es el mejor ejemplo para definir esta serie que acumula conflictos, traiciones y momentos de alta intensidad, cuanto más forzada e imprevisible mejor.

El creador de la serie es Roberto Aguirre-Sacasa (“Glee”, “Looking”, “Supergirl”) que ha conseguido hacer un producto viral capaz de provocar interés en una generación que pide ritmo y sorpresas. Pero no hay que equivocarse; “Riverdale” no es “Élite”. Aunque hay drogas, sexo y violencia, no prima el estilo salvaje sino una superficialidad dotada de una simpatía natural. Los protagonistas son guaperas estilizados pero tienen la ventaja de no ser estúpidos y cargantes. Otra cosa es que el guion les lleve por los lugares más rocambolescos en los que se pierde toda lógica dramática y narrativa. En resumen, “Riverdale” es una serie para entretener sin agredir (demasiado) a la sensibilidad del espectador.


  • Calidad del contenido: 2´5
  • Violencia: +16
  • Miedo: + 16
  • Sexo: + 16
  • Drogas: + 16
  • Conductas imitables: +18
  • Lenguaje: +16

Claudio Sánchez de la Nieta

Crítico de cine y televisión de iCmedia, Aceprensa y Fila Siete. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.