Creador: John Rogers librarra Intérpretes: Rebecca Romijn, Christian Kane, Lindy Booth, John Kym Duración: 3 temporadas; 30 capítulos de 45 minutos Público apropiado: Todos Emisión en España: TNT y SyFy España Calificación: 4/10    

Aventurillas en la biblioteca subterránea

Ayer fue al cine para ver la última de Spielberg (Mi amigo el gigante), una peli que tenía toda para ser un entretenimiento mágico y entrañable. El problema es que no había magia. Y al cine como a la televisión de éste genero no se le permiten medias tintas. O el espectador vuela o se estampa. Y a The Librarians le sucede lo mismo que a la película de Spielberg; le falta creatividad, ingenio y hechizo que no se ven por ningún lado en un guión niñoide y aburrido.

La cadena SyFy no para de inventar. El problema es que lo que inventa suele ser ñoño o bastante idiota. En The Librarians hay una biblioteca secreta subterránea en la que hay grandes secretos por descubrir. El Indiana Jones de turno es una especie de elegido que poco tiene que ver con el perfil de Harrison Ford. Le acompaña una ayudante rubia y guapa que acaba de descubrir ese nuevo mundo. Quizás para un público infantil de cierta edad, a partir de los 10 años por ejemplo, la serie sea más o menos entretenida. Los guionistas demuestran imaginación para generar un cierto ambiente irreal con un presupuesto muy corto, pero los personajes, los diálogos y los giros son evidentes o inverosímiles. El creador de esta serie blanca y amable para un público amplio es John Rogers, un director, productor y guionista de series como Las aventuras de Jackie Chan, Las reglas del juego o The Player y películas tan fallidas como Catwoman y El núcleo. Teniendo en cuenta estos antecedentes, The Librarians es una serie que no agrede al espectador y que procura mantener la atención con un notable esfuerzo de producción y efectos especiales muy baratunos. Pero la literatura y el cine se han casado muchas veces y esta no es de las bodas más logradas. A mí la historia se me cae por completo a los 15 minutos del relato, pero hay muchos espectadores que conectan con The Librarians. En Estados Unidos ha logrado una comunidad de fans considerable que han echo posible la renovación de la serie hasta una 3ª temporada.

Claudio Sánchez de la Nieta