Shawn es un aparcacoches de hotel que lleva una vida normal. Pero una carta con el dibujo de un dragón y un encuentro violento con un grupo de matones le hacen recordar su pasado, del que huyó hace muchos años: un joven adiestrado en las artes marciales al servicio de su padre, poseedor de los Diez Anillos. Shawn, Shang-Chi en realidad, emprenderá un viaje para reconciliarse con su pasado y salvar el mundo de una amenaza desconocida.

 

La sorpresa de Marvel

El universo Marvel sigue desplegando todo su potencial presentándonos a nuevos superhéroes, dignos de formar parte en el futuro de un nuevo equipo de Vengadores. Es por eso que la franquicia de Disney vuelve a enseñar músculo con Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, dirigida por un prácticamente desconocido Destin Daniel Cretton.

Marvel sorprende al público con una película totalmente diferente a lo que podríamos esperar de la factoría de superhéroes. Ya con Black Panther, película estrenada hace unos 3 años que fue un auténtico taquillazo, la franquicia hizo una apuesta clara por ampliar horizontes, mundos y personajes Marvel y, ya de paso, alinearse con los postulados de diversidad tan en boga hoy en día; y es que Disney no da puntada sin hilo.

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos nos recuerda a las mejores películas asiáticas de artes marciales. La cinta recoge muchísimos elementos de las culturas japonesa y china que nos resultarán familiares: estética ninja y samurai, animales simbólicos, poblados escondidos en medio de una naturaleza exuberante, leyendas antiguas, gags actuales… y todo ello acompañado de movimientos y golpes de artes marciales imposibles. Seguro que a los aficionados a este tipo de cine, Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos no les decepcionará en absoluto. De hecho, según avanza la película, a más de uno puede surgirle la pregunta de si realmente está viendo un título de Marvel o si, en cambio, Bruce Lee puede aparecer en la siguiente escena.

El reparto está copado prácticamente en su totalidad por actores asiáticos, entre los cuales destacan, aparte del protagonista Simu Liu (Shang-Chi), Awkwafina (Kate), Tony Leung  (Mandarín) y Michelle Yeoh (Jiang Nan); los dos últimos, actores absolutamente consagrados en el cine asiático que aportan el peso más dramático a la película.

Especial mención merece el papel de Tony Leung interpretando al Mandarín, el padre de Shang-Chi. Su peso interpretativo es muy importante en la película y la evolución de su personaje resulta de lo más interesante. El Mandarín se debate entre el bien y el mal, y está marcado por una gran pérdida en su vida; se siente redimido por los errores pasados, pero al perder el sentido de su existencia, vuelve a obrar el mal movido por la ira y la venganza. Aunque, en el fondo de su corazón, quedan chispazos de esa bondad sembrada en el pasado. Es francamente interesante este Mandarín, claramente uno de los puntos fuertes de la película.

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos destaca valores como el heroísmo, la generosidad, el sacrificio y, muy concretamente en esta película, la importancia de la familia, institución muy arraigada en la cultura asiática clásica, así como de no renegar de nuestro pasado. La cinta no hace una tesis sobre ninguno de estos aspectos, pero a lo largo del metraje se ven de una manera muy sencilla en actitudes, diálogos y escenas concretas.

En resumen, Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos puede parecer a simple vista una película más de superhéroes, pero cuenta con elementos que la hacen diferente a lo que Marvel nos ha ofrecido hasta ahora. Un superhéroe asiático experto en artes marciales; imágenes y escenas que recuerdan a otras películas del género; un villano que, por momentos, nos hará dudar de sus intenciones; y, no menos importante, una absoluta maravilla visual, no sólo por los efectos especiales sino, especialmente, por el colorido y el preciosismo en la ambientación de todo lo asiático. En fin, una película muy entretenida para pasar un buen rato ante la pantalla.

¡Ah! Y, como siempre en cualquier película de Marvel, conviene ir al cine sin prisa y quedarse hasta el final de los créditos.

Ficha técnica

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos
  • Título Original: Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
  • Dirección: Destin Cretton
  • Guión: Dave Callaham, Destin Cretton, Andrew Lanham. Personaje: Steve Englehart, Jim Starlin
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2021
  • Duración: 132 min.
  • Género: Fantástico
  • Interpretación: Simu Liu, Awkwafina, Tony Leung Chiu-Wai, Ben Kingsley, Meng’er Zhang, Fala Chen, Michelle Yeoh, Yuen Wah, Florian Munteanu, Andy Le, Paul W. He, Jayden Zhang, Stephanie Hsu
  • Productora: Marvel Studios
  • Música: Joel P. West
  • Fotografía: Bill Pope
  • Estreno en España: 3 de septiembre de 2021