Todavía está en fase beta pero hoy Steam, la plataforma de videojuegos de la compañía Valve, le ha dado un golpe serio a la consola de salón. Ha lanzado Big Picture, un servicio pensado para acceder a los juegos del PC sentados en el sofá, con un mando de juegos y disfrutando de la acción en la gran pantalla.

Se trata de un servicio que hace mucho más sencillo y apetecible conectar el ordenador a la tele del salón. No hace falta ratón ni teclado para usarlo. Se pueden comprar juegos y expansiones, hablar con los amigos y acceder a la misma información que normalmente se disfruta en la pantalla del PC.

Para Steam, que según los analistas controla el 70% de la distribución de juegos mediante descarga en el PC, es una jugada maestra. Hasta ahora sólo los usuarios más avanzados se arriesgaban a enlazar el PC a la tele y la experiencia distaba bastante de la de conectar una consola como Xbox o PS3. Las grandes compañías de videojuegos se encuentran en un momento de transición, con máquinas que están en los últimos años de vida y sin una nueva alternativa aún en el mercado -se espera que las sucesoras de las actuales Xbox y Playstation lleguen al mercado el próximo año-, así que un buen PC es probablemente capaz de ofrecer una calidad gráfica comparable o superior a la de las consolas.

No todos los juegos que se distribuyen a través de Steam están preparados para ser controlados con un mando de videojuegos -muchos son más cómodos con ratón y teclado, por ejemplo- pero la plataforma de Valve, que ha creado varias de las sagas más exitosas del mundo de los videojuegos, es casi un estándar en el mundo del ocio electrónico.

Para Valve Big Picture es además un primer paso que pronto podría llevar a la compañía a entrar en el mercado del hardware. Los responsables de la compañía no descartan lanzar una gama de PCs preparados específicamente para jugar desde el salón.

 

Fuente: Ángel Jiménez de Luis ( www.elmundo.es)