«Tan distinto como yo» es una película hermosa y emotiva de la que se podrían decir tantas cosas. Es una producción que le apuntó a distintos temas: la amistad, el amor de pareja, el perdón, el servicio, la caridad, la fe, la familia. Lo mejor de todo es que es un drama basado en la vida real, no es una historia de fantasía o una de esas que nos hacen suspirar pero que sabemos que se quedan solo en la pantalla grande.

Está disponible en Netflix y es protagonizada por cuatro grandes de Hollywood que tal vez nunca me imaginé en una cinta que tuviera que ver con la fe. Renée Zellweger (recordada por su papel en «Bridget Jones»), Djimon Hounsou, Jon Voight y Greg Kinnear (protagonista de «El cielo sí existe»).

¿De qué se trata «Tan distinto como yo»?

La historia se centra en Denver, un indigente que está cargado de rabia y rencor. Es agresivo y le inspira miedo a todo el mundo, menos a Debbie, una mujer que ha nacido para servir a otros. Debbie y su esposo Ron son una pareja adinerada a la que no le falta nada, tienen dos hijos y son una familia aparentemente feliz.

A ella le encanta servir en un comedor comunitario al que van personas sin hogar. A él esta idea de ayudar a gente que «no quiero trabajar», le parece absurda. Sin embargo la encantadora personalidad de su esposa lo termina convenciendo de ser voluntario.

Denver le cambia la vida para siempre a esta pareja. Les da a ambos, pero sobre todo a Ron, la lección de su vida. El corazón que parecía más duro, se ablanda. La vida del que parecía más fuerte, se derrumba. El rencor que parecía eterno, al fin ve la luz. Una historia conmovedora para volver a creer en el poder del amor y del perdón.

«Es increíble lo que puede lograr un poco de amor»

Esta es probablemente una de las frases más hermosas que se mencionan a lo largo de la película. Denver dice muchas a través de esta historia, frases que tal vez nos lleguen justo al corazón, porque gracias a su personaje podremos descubrir que tal vez nosotros nos hemos refugiado también en el dolor y la rabia. En la soledad, el abandono, el pecado y el no sentirnos amados por nadie.

Denver es un hombre que ha sufrido desde siempre. Fue abandonado, maltratado, insultado, y rechazado, pero detrás de todo ese dolor ¡qué corazón más grande tiene! Brilla más que el sol. Esta es una película que sin duda sirve para cuestionar nuestro propio actuar.

¿Qué hago cuando encuentro en el otro un dolor indescriptible?, ¿qué sucede cuando me doy cuenta que también yo estoy sediento de amor y perdón?, ¿cómo ayudo a los que están sumidos en el abandono?, ¿qué tan fácil perdono al que me ha causado una herida insoportable?, ¿qué tan necesitado estoy de Dios?

Frases para recordar y reflexionar

Estas son algunas frases de «Tan distinto como yo» que pueden ser útiles para reflexionar a solas o en grupo:

— «Dios está en el negocio del reciclaje, de convertir basura en tesoros».

—  «Ya sea que seamos ricos o pobres, o estemos en el medio, somos todos indigentes. Cada uno de nosotros busca su camino de vuelta a casa».

— «Debemos entender que lo único que mantenemos para siempre es lo que damos. Y cuanto más das, más recibes. Porque hay mucha gente ahí afuera que está confundida, desviada o que va por el mal camino».

— «Los sueños rotos te destruyen la vida. Así que muchas veces no podemos juzgar al libro por su portada. Nunca sabremos en base a qué Dios te está juzgando».

— «No eres un mal hombre, tienes un corazón muy fuerte y me alegro de que seamos amigos».

— «Cuando eres valioso para Dios, eres igual de importante para Satanás».

— «Dios creó todas las estrellas del cielo y a cada una le puso un nombre. Si una iba a caer del cielo, eso era elección suya también. Quizá no podemos ver dónde va a terminar, pero Dios sí puede».

Ron y Denver, en la vida real, ayudaron a recaudar más de 85 millones de dólares para los indigentes. Denver murió el 31 de marzo de 2012. Y gracias a él y a esta valiente pareja de esposos, pudimos comprobar más de cerca que es increíble lo que puede lograr un poco de amor.