Ayer El hormiguero recuperó uno de los momentos de mayor vergüenza ajena en televisión que recuerdo: el rap improvisado de Antonio Resines en la gala de los Goya, el domingo por la noche. O ustedes lo vieron, o si acaso en ese momento estaban delante de El conquistador, se lo han contado. Y con rap improvisado no me refiero a repentizado, cual bertsolari, sino a no ensayado ni lo más mínimo. La Academia de Cine puede estar contenta: Resines ha dado un argumento más a quienes, movidos por sentimientos viscerales, no pisan un cine que proyecte una película española ni aunque les regalen la entrada. Por mucho que una vez al año TVE eche el resto en la retransmisión de la entrega de premios y regale a la industria local una campaña de promoción en toda regla, alegremente amplificada por el resto de medios, quizá sea verdad que hay algún que otro motivo para alimentar ese rechazo -vean aquí el número musical completo, y aquí el momento estelar de Resines-.

En cualquier caso, la cuadrilla de Pablo Motos se mofaba anoche del “espectáculo” como sólo es posible hacer escarnio de algo público y notorio, conocido y reprochable por todos. Sólo cuando hay un mínimo consenso funciona la burla, sólo sobre una base común y reconocible es posible la parodia.

Por eso estaba tardando ya El Mundo Today, surrealista periódico satírico on line, en afearle la conducta a LaSexta, y más concretamente a sus informativos de saldo. “Un fallo en Youtube deja a LaSexta sin informativos”, titulaban la semana pasada. Y continuaban: “Un fallo en el servidor de YouTube ha impedido esta mañana a los informativos de las cadenas generalistas nutrir sus contenidos con vídeos graciosos o impactantes del célebre portal de Internet”. De verosímil que era la noticia, una tuvo que recordarse a sí misma que El Mundo Today inventa noticias basándose en la retórica tradicional del periodismo, exagerando, descontextualizando, o simplemente, añadiendo detalles surrealistas a historias llevadas al extremo pero con base reconocible.

La nota sobre los informativos de LaSexta no tiene desperdicio, porque pone en evidencia el descaro con el que la cadena progre desprecia la inteligencia de su audiencia. Porque sistemáticamente prioriza lo supuestamente interesante para el público -dos bebés bailando, una persecución policial en Oklahoma- sobre lo importante. Y además lo hace sin atender a los estándares mínimos de calidad que, seguro, no pasan por el video pixelado grabado por una cámara de seguridad o por una videocámara doméstica. El latigazo también se dirige a los informativos de Cuatro -Informativos Telecinco emite basura, pero normalmente de mayor factura técnica-, y por advertidos deberían darse todos aquellos tentados a darnos gato por liebre, noticias de todo a cien, en una dosis superior a la tolerable.

Fuente: Estefanía Jiménez (elaudimetro, 21-2-2012)