Togo

La aventura de Togo y Seppala es una conmovedora historia adecuada para disfrutar en familia. Sus protagonistas entretienen y emocionan al público, acompañados de una espléndida fotografía y perros adorables.


Disponible en Disney+

Nome, un pueblo de Alaska, sufrió un brote de difteria que afectó a muchos niños en 1925. A causa del temporal, el lugar quedó incomunicado y los ciudadanos decidieron organizar una expedición para ir en busca del suero que podía salvar a los enfermos. Con varios equipos de perros, se enviaron diferentes trineos a esta carrera, pero el mérito recayó (a causa de la prisa de un periodista) sobre Balto, el perro que llegó a la meta. Ahora, Disney+ rescata la historia nunca contada sobre Leonhard Seppala y Togo, su perro guía, quienes recorrieron más de la mitad del camino siendo unos verdaderos héroes que quedaron en la sombra.

Como muchas otras cintas sobre hazañas de perros que ya ha estrenado Disney, esta también corría el riesgo de ser un producto infantil. Sin embargo, Ericson Core logra dirigir un film bienintencionado que supera la cursilería y otorga peso a conversaciones importantes además de a la acción. El guion es sencillo y lineal, aunque incluye flashbacks a la infancia de Togo. Son estos momentos mágicos los que evitarán que los niños caigan en el aburrimiento y se encariñen del personaje. Además, contribuyen a aliviar la tensión de la compleja y épica misión con un poco de humor.

Willem Dafoe es un magnífico protagonista y, junto a la espectacular fotografía y buena banda sonora, transmite de manera efectiva el vínculo existente entre el perro y el hombre, así como también la crónica histórica de la carrera del suero, como se apodó la travesía. Todos estos elementos ­–y las fascinantes escenas de peligro– hacen que, por ahora, Togo sea la joya de Disney+.

Es una lástima que su estreno en plataforma en vez de en salas haya provocado que se infravalore el producto. Sin duda, Togo es un relato conmovedor que merece ser explicado; un homenaje a aquellos valientes que pasaron desapercibidos. Es una propuesta familiar con reflexiones interesantes acerca de la lealtad y el coraje que encandilará especialmente a los amantes de los perros. No obstante, se disfruta igual como película de aventuras.

Firma: Patricia Amat

Comentarios

Dejanos tu comentario...