En esta nueva aventura encarnaremos a una joven e inexperta Lara, que deberá enfrentarse a los diferentes peligros y extrañas criaturas que habitan en una isla de la costa de Japón, dentro de un mundo abierto (sand-box) con tintes de survival-horror.

 

 

 

 

 

 

Plataforma: PC

También para: X360 PS3

Disponible en: Tiendas / Oferta: Cómpralo por solo 46,95 €

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Eidos Interactive

Género: Acción, Plataformas, Aventura (Moderno)

Jugadores: 1-8 (Competitivo: 2-8)

Idioma: Manual: Español, Textos: Español, Voces: Español

Lanzamiento: 5 de marzo de 2013

Edad Recomendada: +18

Valoración: *****

Crítica:

De manera inteligente, Crystal Dynamics se ha inspirado y mucho en la obra de Naughty Dog, que a su vez en su día se inspiró en Tomb Raider, por lo que se cierra un peculiar círculo. Tanto Lara Croft como Nathan Drake siempre han sido comparados con el mítico Indiana Jones, y este último Tomb Raider es tan espectacular, épico o intenso como cualquier Uncharted o película de la saga de Steven Spielberg. Si bien el tono es ligeramente distinto al de los juegos de Naughty Dog, este Tomb Raider se toma un poco más en serio, no hay lugar para el humor, los chascarrillos o el flirteo, y es mucho más violento, relativamente realista y hasta casi por momentos gore. Si lo tuviéramos que comparar con alguna de las cuatro películas del famoso arqueólogo del cine, este nuevo Tomb Raider sería Indiana Jones y el templo maldito, la más oscura y grave de la saga.

Viviremos la primera gran aventura de Lara, una que la marcará de por vida y la cambiará para siempre, creando el aguerrido personaje que todos conocemos. Una metamorfosis correctamente narrada en la que Lara pasará de ser una joven inexperta superada por las adversidades, malherida, hambrienta y aterrada, a toda una superviviente y luchadora, con un final que será el punto de partida de un mito, y sospechamos y esperamos, el inicio de una nueva y fructuosa saga. Una historia que aunque no es ninguna maravilla, sí es lo suficientemente interesante para que nos impliquemos con el personaje y sobre todo, nos lo creamos, compartiendo con ella sus sufrimientos, fracasos y victorias. Una Lara Croft más humana que nunca, y por tanto, creíble, en una epopeya que no para de sorprendernos con cada nueva situación, más espectacular que la anterior.

El hecho de que sea un reseteo o reinicio de la saga no quiere decir que sea un regreso a los orígenes jugables, ni muchos menos. Poco queda, por no decir directamente nada, de aquellos elementos clave que disfrutamos en los primeros Tomb Raider. Esos escenarios gigantescos y laberínticos en los que te perdías durante horas, sin un mapa o indicación, el tener que realizar saltos medidos milimétricamente, casi imposibles, esos complicados y enrevesados puzles, sin explicaciones ni ayudas, y esas pequeñas y muy reducidas dosis de acción, sin demasiado peso jugable en el total del producto. Si estáis buscando algo de esto en el nuevo Tomb Raider iros olvidando, y de hecho no creemos que volvamos a ver algo así en un triple A, en una gran superproducción destinada a vender millones de unidades para ser rentable, ya que los tiempos han cambiado y mucho.

Aquí lo que encontraremos es una aventura lineal, bastante guiada y no muy difícil, con muchos y muy buenos tiroteos, entretenidas secciones de saltos no demasiado complicadas, algún puzles interesante aunque en ningún caso difícil, un aspecto visual y sonoro imponentes, de los de quedarte embobado mirando los escenarios, y unas secuencias más o menos interactivas llenas de scripts, en las que tenemos que correr, saltar o realizar algún quick time event, en las que se desata toda la espectacularidad y que nos dejarán sin aliento, disfrutando como enanos, como haríamos con la mejor de las películas de acción y aventura. También hay algo de exploración, mucho más limitada que en anteriores entregas de la saga, pero mayor que en otros juegos de acción y aventura de los últimos años

Sí, todo esto suena muy Uncharted, y en ningún momento Crystal Dynamics puede ocultar su clara inspiración. Si Uncharted se inspiró en Tomb Raider, y el nuevo Tomb Raider se inspira en Uncharted, el resultado de esta mezcla de inspiraciones está lógicamente muy alejado de aquellas aventuras que disfrutamos hace más de 15 años. De hecho este cambio en las bases jugables de la saga ya lo realizó Crystal Dynamics con Tomb Raider: Legend, pero aquí lo radicaliza, y toma como ejemplo a seguir la saga exclusiva de aventuras para PlayStation 3, aunque añadiendo sus dosis de personalidad propia.

En Crystal Dynamics no solo han salido airosos de este reto, sino que además en ciertos aspectos han conseguido superar, mejorar y ampliar la fórmula Uncharted, una afirmación que sabemos de facto va a ser bastante polémica. Los escenarios son más abiertos y explorables, hay decenas de coleccionables en forma de tesoros y documentos, elementos roleros como la obtención de puntos de experiencia para mejorar las habilidades de Lara -aumentar la destreza con cada arma, el número de munición, mayor resistencia, agilidad y fuerza, incremento de recompensas al derrotar enemigos, etcétera- y podemos mejorar el inventario, ya sean las armas o herramientas. La sensación de aventura es mayor, y no vamos tan cogidos de la mano por el propio juego. Aunque no estamos ni mucho menos ante un sandbox, muchos de los escenarios están conectados unos con otros, de manera similar a la estructura que vimos en Batman: Arkham Asylum –el primero-, y como conseguimos nuevas habilidades y herramientas casi hasta el final de la aventura, invita a revisitar antiguos escenarios para conseguir los coleccionables que la primera vez que pasamos por allí eran imposibles de recoger.

 

Por tanto, si quieres que sea tan frenético y espectacular como un Uncharted, lo puede ser, limitándote a seguir el camino establecido, perfectamente marcado e indicado. Una aventura en la que nunca decae el ritmo, de una intensidad altísima, lo que hace que enganche como el que más y cueste mucho soltar el mando. Si en cualquier momento tienes la más mínima duda de por dónde seguir, o cómo resolver un puzle, activando el modo Instinto la pantalla se oscurece y brillan los elementos clave, una gran ayuda para el jugador ocasional, que el más experto puede obviar –menos en la búsqueda de coleccionables cuando queramos completarlo al 100%-. Si eres más curioso, y te gusta explorar y buscar secretos por los escenarios, también lo podrás hacer, los entornos son muchos más amplios que los vistos en los juegos de Naughty Dog. Sí, estamos siendo muy pesados mencionado constantemente las aventuras de Nathan Drake, pero sí has disfrutado de esta fantástica trilogía, es imposible mientras juegas a Tomb Raider no acordarte de ella.

 

 


Fuente: www.vandal.net ; www.3djuegos.com