La familia Harmon se traslada de Boston a Los Ángeles en busca de una nueva oportunidad, tras sufrir Vivien (Connie Britton) un aborto natural y descubrir la infidelidad de su marido Ben (Dylan McDermott). Juntos deciden darse una segunda oportunidad como matrimonio y familia y así con su hija Violet (Taissa Farmiga), deciden mudarse a una pequeña mansión de estilo victoriano, en las afueras de la cuidad.

Lo que desconocen es que esa casa ha sido escenario de horrendos crímenes y desapariciones. Sobre ella hay una fuerte presencia sobrenatural desconocida. La familia Harmon, con todos sus miembros al completo empezara a sufrir cada uno alucinaciones con sus miedos más profundos, tendrán visiones horribles de los crímenes que allí sucedieron y sucederán; verán espíritus; sufrirán posesiones;…todo tipo de horrores les espera, en cada rincón de esa casa encantada.

Quizás no haya sida tan buena idea mudarse a Los Ángeles.

Emisión: FoxTv España Lunes 21:30, Proximamente Telecinco

Público: 18+

Género: Terror (psicológico), Misterio, Horror, Gore

Contenidos: Acción 4/5, Violencia 5/6, Sexo 5/6

Valoración: 3/6

Critica:

American Horror Story es una serie de terror de tipo psicológico, difícil de catalogar. Por un lado posee una novedad y una serie de ideas y formas de realizar una serie y de mostrar el terror a tener en cuenta, por otro lado él como lo hace, y su clara referencia a un estilo sexual con toques gore, hace que pierda muchas bazas y no demuestre todo el potencial que posee.

El argumento en sí, puede parecer en un primer momento demasiado sencillo e incluso “sobado”, pero es que si una formula funciona década tras década porque cambiarla (mejor lo…). Es decir, ¿cuántas películas de diferente calidad y éxito han estado centradas en familias en momentos críticos y en casas –o edificios- encantados? Muchísimas, quizás entre ellas siempre nos viene a la cabeza la clásica cinta de Kubrick-El Resplandor-, Poltergeist o Al final de la escalera; ¿entonces porque no volverlo a intentar?

Con esta premisa American Horror Story parte de buena base y según pasan los minutos lo hace bien. Poco a poco nos van introduciendo en la pequeña historia de la Familia Hamon, con secuencia cortas, pero llenas de un secreto cinismo y de una frialdad estética. E incluso las primeras escenas de terror, son todo un homenaje a los grandes clásicos del terror. Hasta este punto la cosa funciona, pero no por mucho tiempo.

En este punto es cuando empiezan a suceder una serie de desbarajustes. Con el único objetivo de enganchar al público más morboso, comienzan a ofrecer a los telespectadores escenas de alto contenido sexual, de violencia y sadismo de tipo gore, haciendo que la serie sea los más directa, cruenta, lasciva e incluso pérfida posibles. Sea lo que sea lo que pretenden es algo perturbador. Un plato de digestión pesada.

En conclusión, es una serie técnicamente buena, pero nada más. A lo anteriormente dicho las el nivel interpretativo no es muy destacable. Una serie más dentro del ya existente universo de series de terror.

No recomendable a menores de 18 años.

Firma: Gonzalo Robador Arteta