Una gran foto horizontal, una imagen de perfil que dobla su tamaño y un nuevo orden con contenido enriquecido. Esas son las novedades básicas de los perfiles de Twitter, aunque tiene implicaciones más profundas: hacer que el contenido ocupe más espacio y que crezca la interacción entre perfiles.

David Bellona, diseñador responsable de los cambios, considera que hará más sencillo el uso: «Para que todo el mundo se exprese mejor». Los entusiastas agradecerán conocer mejor cuáles son los tuits que más gustan (los denominan best tweets), anclar en portada aquellos que el usuario desee que aparezcan en la parte superior de su perfil y filtrar cómo ver los perfiles de los demás: todo el contenido, solo los que tengan fotos, con respuestas…

Estas medidas obedecen a la necesidad de renovación constante de las redes sociales, pero también a algunas de las carencias concretas que sacó a relucir Deutsche Bank en un informe reciente para sus inversores. Indicaban que Twitter tenía que atraer a los que abandonaron, debía filtrar lo interesante y aumentar el poco tiempo de consulta de la gente una vez que se inicia la sesión.

La veteranía es un valor al alza. Debajo de la foto, en el lateral izquierdo, aparece la descripción de cada uno, el lugar dónde está, su página web y el mes y año de alta en el servicio. El resto de la columna se reserva para ver los amigos en común con quien lo está consultando y debajo las fotos y vídeos compartidos ya, aunque con un matiz, incluyen la cantidad concreta. Una clara técnica de gamificación, uso de mecánicas de juego para incentivar la participación, como indicó Chris Cunningham en una entrevista: «Tener un contador es una forma de gamificación. Técnicamente no son juegos, pero tienen vertiente lúdica. Poner el número de seguidores debajo de la foto en Twitter influye en el deseo de sumar más».

La columna central gana un 20% más de espacio, donde se ven los tuits propios, que es lo que en definitiva interesa. La columna de salida se reserva para las sugerencias a medida, intentando acertar con los gustos personales, y los populares Trending Topics. La sensación general es que se aprovechan mejor los espacios, no satura, pero tampoco quedan vacíos que no aportaban.

Mauro A. Fuentes, director de Social Ogilvy, considera que se pierde parte de la identidad de Twitter: «Viene a potenciar la importancia del contenido visual, cada vez más importante en esta plataforma. De hecho, el que en algunos casos se puedan destacar tuits según la interacción generada según la interacción recibida va a hacer que el esfuerzo por parte de los usuarios y las marcas aumente. Además, dejar un tuit fijo ayudará a las marcas a potenciar mensajes. Retención de marcas y de usuarios como objetivo final. ¿Lo malo? lo que visualmente se parecen ya casi todas las redes, una pena».

La consultora de estrategia Ana Aldea incide en el parecido con Facebook: «Aunque parece que solo será en la versión web porque de momento los perfiles móviles no cambian». Sin embargo cree que será bueno desde el punto de vista comercial: «El rediseño lo profesionaliza aún más, haciendo que la página de perfil se convierta en un escaparate ideal para marcas y marcas personales, aunque demasiado cargado para cuentas personales. Los tuits destacados y tuits fijos serán una gran oportunidad para los que sepan aprovecharlos».

El cambio será paulatino. En la lista de los primeros en contar con la novedad se encuentran actores como Zac Efron, la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, o el cantante brasileño Gilberto Gil. También aquellos que se den de alta, los recién llegados contarán directamente con esta estética.

Fuente: Rosa Jiménez Cano (www.elpais.com)