Ficha:

Edita: Animatoon Studio

Género: Aventura, acción, sigilo.

Plataforma: PS4 (descarga digital)

Edad recomendada: 7+

 

Los sueños se pueden cumplir. Es lo que debieron pensar en el estudio madrileño Animatoon cuando su proyecto, ‘Dogchild’, fue considerado el mejor de 2014  en la primera edición de los Premios Playstation. Con un presupuesto de 10.000€, el apoyo de Sony y un desarrollo de un año, ‘Dogchild’ es una agradable realidad, un juego que mezcla géneros con acierto, contiene estimulantes dinámicas jugables e incluye en su original propuesta argumental un mensaje ecológico y de amor por los animales con ánimo de dejar huella.

La aventura la protagonizamos con un “resabiado” perro, Tarao, y su valiente e inteligente dueño, Tarpak, quien posee una dogchild1fuerte unión sensorial con la naturaleza y una especial simbiosis con su fiel amigo. Junto a él, Tarpak emprenderá la búsqueda de sus padres, desaparecidos en extrañas circunstancias, e intentará utilizar todas sus capacidades para frenar los perversos planes de la corporación Cornish, una empresa que experimenta con animales con oscuros propósitos.

Bajo un control suave, panel táctil incluido del DualShock4, podemos manejar de forma alternativa a sus dos protagonistas, perro y dueño. De tal manera nos movemos por variados escenarios (un parque, la montaña, fábricas abandonadas…) bajo un atractivo diseño toon, practicando desde el sigilo, saltos de estilo parkour como en la saga ‘Assassin´s Creed’, exploración y hasta resolución de puzzles. La aventura nos pedirá pensar cómo abrir una puerta, qué pared superar, cómo infiltrarse en un sitio sin llamar la atención; también coordinar y combinar botones del control con rapidez para aprovechar secuencias Quicktime u ordenar determinadas acciones a nuestro can para distraer a guardias enemigos, acercarlos a nuestra posición y reducirlos. Táctica y cabeza.

No obstante, ‘Dogchild’ evita cualquier forma de violencia explícita –Tarpak utiliza una curiosa pelota multiusos para realizar todo tipo de acciones defensivas-, lo que unido a las implicaciones ecológicas y respeto por el mundo animal impregnados en la historia, hacen de este juego muy distinto a otros. En última instancia permite acercar el mundo de los animales a públicos de todas las edades –aunque por su nivel de dificultad no es asequible al infantil- con un argumento pacifista y comprometido, a la vez que divertido. En definitiva, un título indie hecho en España con muy buenas intenciones y resultados más que meritorios.

Firma: Nina Cuadrado