Un divertido homenaje a Star Wars repleto de contenido, diversión y sentido del humor.

  • Análisis por J. Carlos Amador de CONTRASTE


La crítica del principiante

Star Wars es una de las sagas de entretenimiento más seguidas y queridas. Tras su notable última trilogía, ahora nos llega todo un homenaje en forma de cubo de Lego. Así que preparad vuestra espada láser y que la fuerza os acompañe.

Plataformas en estado puro

Sin duda, este Lego Star Wars: The Skywalker Saga es uno de los títulos más divertidos y recomendables del año. Su fórmula vuelve a combinar principalmente las plataformas con elementos de otros géneros. Nos esperan fases en las que nos movemos con libertad y que nos proponen mil y una situaciones que superaremos saltando, esquivando y combatiendo. Todo ello a la vez que recogemos monedas y kits Lego, vencemos a enemigos y resolvemos más de un puzle que requerirá la cooperación entre personajes. En esta ocasión, la mezcla entre exploración, plataformas y acción es perfecta, resultando el título más equilibrado de cuantos Lego hemos jugado.

Como decíamos, la exploración también tiene mucha importancia, siendo un título repleto de secretos y extras para descubrir. No solo encontraremos piezas de puzles o fichas de personajes dispersas (hay más de 300), sino que será esencial que aprendamos a combinar entre los diferentes protagonistas para completar los niveles, para acceder a zonas que antes eran inaccesibles o para desbloquear fases completamente nuevas.

Novedades con sabor galáctico

Pese a que el desarrollo es muy parecido al de otros juegos de la franquicia Lego, bien es verdad que encontramos novedades suficientes como para sorprender a los más veteranos. De entrada, Lego The Skywalker Saga incluye las nueve películas principales del universo Star Wars. Esto se traduce en las tres sagas, pudiendo comenzar por la que nos guste más.

A nivel jugable, encontramos pequeñas novedades pero que le sientan perfectamente. De entrada, estamos ante un juego de mundo abierto repleto de cosas por descubrir. Es cierto que los niveles siguen el patrón de siempre -escenarios en 3D cerrados-, pero hay tantas cosas por hacer en las zonas entre niveles, que dedicaremos mucho tiempo en completar misiones, desafíos y actividades secundarias de lo más variadas.

Por otro lado, la cámara ahora es más cercana, dando mayor sensación cinematográfica a las partidas. Esto se traduce, por ende, en mayor detalle gráfico y vistosidad. A esto le acompaña un control bastante dinámico y sencillo basado en el golpeo, la esquiva y el salto. Básicamente aporrearemos todo lo que veamos a nuestro alrededor y con el ataque especial romperemos la defensa de los enemigos. Las secciones de vuelo, una vez más, son increíbles. Podemos controlar el Halcón Milenario y otras naves espaciales en fases al más puro estilo carreras de cuadrigas o de un shooter puro y duro.

Por último, las mecánicas el estilo juego de acción, que nos permitirán usar coberturas para acabar con los enemigos de turno, le dan un toque más “adulto”.

Lo mejor:

El universo Star Wars está perfectamente recreado.
El sentido del humor propio de la saga.
La cantidad de opciones secundarias por hacer.

Lo peor:

No tiene casi dificultad.
Los enemigos finales son algo más complicados, pero siguen un patrón muy similar.
El cooperativo local es genial, pero seguimos sin rastro del online.

Conclusiones:

Lego Star Wars: The Skywalker Saga es un gran título, ideal para todos los públicos. Es divertido, directo y repleto de contenido. Completarlo supondrá más de 20 horas, pero si queremos descubrir todos sus secretos, triplicaremos la duración. Una gran opción tanto si somos fans de Star Wars como si no lo somos.