Ficha:

Edita: BadLand Games

Género: Musical, karaoke

Plataformas: PS3, Nintendo Wii (compatible con Wii U)

Edad recomendada: 12+

 

Uno de los fenómenos televisivos de los últimos tiempos es el concurso musical La Voz. La emisión de la gala final arrasa en audiencia, sirviendo de trampolín al ganador para, quién sabe, convertirse en una futura estrella de la canción, club de fans incluido. Y para que la música no pare, la compañía española BadLand Games ha lanzado por tercera vez la edición en videojuego del show, de tal manera que podemos convertir el salón de casa en un plató donde poner a prueba nuestras cuerdas vocales.

La dinámica del juego es la misma mostrada en el programa conducido por Jesús Vázquez, a la sazón unos aspirantes a lograr la-voz-vol-3-2015111219029_5el triunfo final en reñidas batallas, interpretando conocidas canciones bajo la fórmula karaoke. A medida que la letra aparece secuenciada en el videoclip de turno y suena la música, a darlo todo cuidando de no desafinar o acelerar en demasía el ritmo de la canción. El papel de los coaches es más destacado aquí que nunca, con el oído atento para comprobar si tarareas en vez de cantar o si no tienes la garra suficiente en el escenario.

El aspecto competitivo es la salsa del juego, el cual varía en sus diferentes opciones individuales -experto, supera al público…- o multijugador, con desafíos hasta para ochos jugadores en media docena  de variedades diferentes de retos. Capítulo especial merece el modo The Show, donde podremos disfrutar de audiciones a ciegas, batallas y asalto final, recogido todo en una atmósfera casi respirable de presentadores, luces y nervios similar al programa.

Aunque siempre lo mejor para el espectáculo casero es montarlo entre amigos, echarse unas risas entre gallo y gallo y tirar de una estupenda lista de 30 éxitos del pop y rock actual, 25 en castellano y resto en inglés, lo cual también exigirá en el jugador cierta pronunciación y vergüenza torera para no recordar a El Príncipe Gitano. Artistas como Antonio Orozco, Imagine Dragons, Macaco, Malú, Ricky Martin, Madcon, Edurne, Xuso Jones o Melendi son los objetos musicales a imitar, micro en mano.

‘La Voz vol. 3’ no inventa nada, ni lo pretende, tan sólo busca acercarnos a una fórmula televisiva de éxito, a competir divertidamente entre amigos o contra la máquina, interpretando conocidos temas con el mejor arte y gracia posibles, y hasta demostrando mejor voz y afinación que los afamados cantantes. A veces pasa.

 

Texto: Javier Fraile