Ficha:

Plataformas: PS4, Xbox One

Compañías: Harmonix Music, Mad Catz

Género: Música

Calificación por edades: +12

 

A excepción de algunos títulos especiales, como las canciones de The Beatles, Rock Band 4 incluye los temas de juegos anteriores y de sus respectivos DLC’s. Así, podremos disfrutar de la magia de grupos como Foo Fighters, Fallout Boy, Jack White o Dream Theater, o, incluso, hasta Bruno Mars, que se ha colado para añadir pimienta al listado musical.

Esta vez, el juego ha tratado de romper barreras y tópicos y se ha centrado en el disfrute de hombres y mujeres por igual, tal y como podemos ver en su tráiler promocional, protagonizado por chicas y sus vibrantes instrumentos. Éste es un gran ejemplo para pequeños y adultos, que solo suelen llamar a sus colegas masculinos para pasar tardes y noches enganchados a la consola. 1592506-971478_20101021_026Y es que Rock Band se exprime al máximo con la compañía de otros, buscando la interacción social y sepultando la soledad frente a los videojuegos, aunque también puede disfrutarse solo. El modo Campaña nos permite crear nuestra propia banda, hacer giras y tomar decisiones importantes como ganar más dinero o acumular más fans.

Dos guitarristas, un baterista y un cantante se necesitan para formar una banda al completo, contando con los instrumentos de anteriores entregas, incluso del Guitar Hero, y las mejoras correspondientes a los tiempos actuales, como la incorporación de nuevos botones en la guitarra, la mejora de su acelerómetro y la inclusión de una batería inalámbrica. La experiencia, por tanto, adquiere un cariz más real, con la interacción del público y un aumento de la adrenalina. No obstante, los músicos improvisados no solo lo pasan bien, sino que aumentan la habilidad motriz y su inteligencia musical, potenciando el ritmo y desarrollando nuevas aptitudes al manejar un instrumento. Con la guitarra, el jugador podrá incrementar la velocidad de sus dedos, explayarse con solos que dilaten su creatividad y gozando de cierta libertad para improvisar como novedad del nuevo título. Por su parte, el arte de la batería destaca por la coordinación, el ritmo y la autonomía de las extremidades, que no siempre realizan movimientos simultáneos. Además, el cantante deberá afinar sus cuerdas vocales y, por qué no, mejorar su inglés a la hora de seguir la letra en la pantalla. Con Rock Band 4, todo son ventajas.

 

Firma: Borja Santos