Ficha:
Edita: Microids – Meridiem Games
Género: Aventura gráfica
Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Edad recomendada: 7+
Más de trece años hemos tenido que esperar para continuar una de las aventuras gráficas más atractivas de los videojuegos. En esta tercera entrega volvemos a seguir los pasos de la sagaz abogada neoyorkina Kate Walker, que inicia un viaje fascinante y personal decidida a romper con las cadenas de una vida anterior. Nuevas peripecias perfiladas por Benoit Sokal, reputado guionista y diseñador gráfico, quien ha creado una atmósfera hermosamente extraña y envolvente al mismo tiempo, y en donde por primera vez aparece la protagonista al borde de la muerte antes de ser rescatada por una tribu nómada. A partir de ahí se desarrollará un argumento cargado de misterios, enmarcado en artísticos e inmensos escenarios 3D que deberemos explorar, mientras recogemos en ellos objetos y pistas para superar pruebas.
La intriga es el leitmotiv en la aventura. Aunque la acción forma parte del desarrollo del juego, lo importante será respirar como Kate, hacer valer su inteligencia e intuición por encima de cualquier cosa. Así aplicaremos la lógica para resolver numerosos puzles y enigmas. Armarse de paciencia no sólo será una virtud, sino una obligación porque nuestros pasos estarán determinados por nuestras decisiones. Éstas influyen en el desarrollo de la historia, por tanto a veces echaremos marcha atrás en la dinámica de ensayo y error. De tal manera, debemos agudizar el ingenio y, sobre todo, manejar en nuestro beneficio las respuestas idóneas del sistema de diálogos a la hora de interactuar con otros personajes, algunos de lo más curiosos, como el genial Hans Voralberg o el gigante Patriarca.
La comunicación cobrará otra dimensión cuando se trate de entender la manifestación de la Naturaleza. Efectivamente, el juego conlleva un mensaje ecologista, de respeto a unas leyes supremas e incontrolables que rigen una remota y helada zona del planeta, alejada del mundanal ruido urbano. Saber convivir con ellas en situaciones extremas supondrá un poético recorrido hacia el interior de la persona. El jugador lo experimentará en la piel de Kate y en contacto con los pobladores principales de estos agrestes escenarios, los Youkol, con quienes convivirá, apreciará sus costumbres y la humilde forma de percibir la vida frente a la locura de la especie humana y de un pasado acechante.
Posiblemente ‘Syberia 3’ no será la gran aventura, pero es una aventura in crescendo hasta convertirse en grande, más grande de lo que pueda pensarse. Cierto, debemos encontrarle su “punto”, al igual que integrar sus aspectos legendarios –hasta mamuts en el camino- y asimilar su imaginario dentro de una particular estética steampunk. Pero superadas las reticencias, percibiremos ese algo inclasificable: un poderoso espíritu clásico dotado especialmente de charme . Y eso es difícil de encontrar la mayoría de juegos de su especie.
Firma: Nina Cuadrado