El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los Millonarios

Una magnífica aventura repleta de diálogos, acertijos y misterios por resolver. ¿Será Kat tan resolutiva como Layton?


La crítica del principiante

Muchos somos los que seguimos las aventuras de este intrépido profesor desde hace años. Con un planteamiento sencillo pero repleto de enigmas, secretos y divertidos minijuegos, nos hemos visto una y otra vez en la necesidad de exprimir al máximo nuestras DS y 3DS para vivir las aventuras de este aventurero. Ahora, llega a Switch la última de sus aventuras, protagonizada por su hija, y que ya recibimos hace un par de años en 3DS.

Sin perder la esencia

Una vez más estamos ante un juego 100% Layton. La esencia radica en los excelentes rompecabezas que componen la aventura. Algunos son de lógica, otros nos obligan a deducir la respuesta, en otras ocasiones tenemos que colocar objetos… Sin duda, son el gran atractivo de un juego que ayuda a potenciar la comprensión lectora y la capacidad de deducción. Eso sí, el nivel es algo más bajo del que nos tienen acostumbrados.

A parte de resolver puzles, el juego tiene dos pilares importantes: los diálogos y los minijuegos. Los primeros son primordiales en la historia, porque continuamente estaremos leyendo las conversaciones de Kat con el resto de personajes. De hecho, a decir verdad, se acaban haciendo un poco pesados y cortan el ritmo del juego. En cuanto a los minijuegos, consiguen dar ese aire fresco a tanta conversación y puzle.

A todo ello, hay que añadir el factor de la exploración gracias a nuestra lupa y ciertos elementos extras, como coleccionables escondidos.

Continuando una exitosa saga

Se hace raro jugar a un juego de Layton sin controlar al propio profesor. La última entrega dejó muchas preguntas en el aire, como qué le pasó o quién es la madre de Kat. Lo cierto es que Katrielle o Kat es una intrépida investigadora que ha abierto una agencia de detectives. A partir de ahí, comienza una aventura que nos llevará a Londres y en la que conoceremos a un personaje especial: Sherl, un perro que habla.

Ahora en Switch

La edición de Switch es exactamente la misma que la que pudimos disfrutar hace casi dos años en 3DS. Sin embargo, incluye suficientes novedades como para tener ganas de volver a revivir esta aventura otra vez. En primer lugar, se han añadido 40 nuevos acertijos, algunos de ellos verdaderamente originales. Esto genera la sensación de que estamos jugando una partida distinta. Por otro lado, se han incluido un buen número de extras que nos permitirán modificar el aspecto de Katirelle, así como de su oficina. Esta opción de customización es interesante y nos empuja a explorar aun mejor la aventura. Por último, incluye todos los DLCs lanzados hasta el momento sin coste alguno.

Lo mejor:

Mantiene la esencia clásica de las otras entregas.
Es largo y los puzles muy ingeniosos.

Lo peor:

No ahonda en la historia de Layton ni Luke.
Es el mismo juego que para 3DS pero con un lavado de cara y nuevos extras.

Conclusiones:

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los Millonarios es un buen juego de puzles, lógica y deducción acompañado por numerosos diálogos y escenas, propias de una novela visual o novela visual. El original, publicado hace algo más de un año, no innovaba con respecto a las anteriores entregas ni indagaba en qué había pasado con Layton. Al tratarse del mismo juego, con más extras y un lavado de cara, nos quedamos con ganas de saber más datos sobre Layton y compañía. Si no habéis jugado al original, no lo dudéis: es un gran título de investigación, deducción y lógica. Si ya lo jugásteis, encontraréis menos alicientes para volvéroslo a pasar, aunque resulta igual de interesante. Muy recomendable para trabajar el ingeniol, el razonamiento y focalizar la atención en niños.