El 23 de febrero en Seaska, Centro de Educación Infantil de Leioa (Bizkaia), más de cuarenta padres asistieron con verdadero interés a la sesión sobre la Generacion Multimedia que impartió María Zalbidea, Licenciada en Comunicación Audiovisual y Directora del Proyecto de Educación Audiovisual de ATELEUS, la Asociación de Telespectadores,  Consumidores y Usuarios de Medios Audiovisuales de Euskadi.

«Los niños de hoy nacen y crecen con la tecnología siempre a su alcance», señaló.

Nuestros hijos van adquiriendo nuevas formas de hacer casi todo por lo que debemos enseñarles a utilizar las pantallas de forma responsable. Se trata de guiar, no prohibir, investigar y aprender con ellos hasta llegar a ser una familia interactiva.

La ponente insistió en que la tele es la reina de las pantallas, el medio audiovisual por excelencia pero también reflexionó con los asistentes sobre si existe o no calidad en televisión. Cuando hablamos de niños  pequeños debemos dar mucha importancia al TIEMPO de exposición ante el televisor aunque no debemos dejar de lado el CONTENIDO de los dibujos animados.

En relación a las ventajas de la tv,  sabemos que entretiene y descansa, estimula la curiosidad y la imaginación, ayuda a conocer los valores humanos así como amplía la visión global de los niños. Algunos de los riesgos son que, por ejemplo, fomenta el consumismo y sedentarismo, induce a la indiferencia ante problemas reales  así  como disminuye el tiempo de lectura. En la sesión María subrayó la importancia de ver la tv con ellos, marcar unas reglas claras de uso así cómo tener cuidado en dónde la colocamos.

En cuánto a Internet, nos debe preocupar que cada vez más, los niños dedican parte de su tiempo libre a conectarse a la Red y en solitario y tienen ordenador en su habitación por ello aconsejamos para su buen uso que conozcan el medio, naveguemos con ellos, advertirles sobre los peligros. Internet es un medio, no un fin.

Por último, hablamos del teléfono móvil. Para su buen uso, Ateleus aconseja seleccionar un móvil acorde a la edad y necesidades así como controlar el gasto y hacerle responsable.

Como conclusión de la sesión, la ponente aconseja a los padres tomar una actitud positiva ante las nuevas tecnologías, favorecer el diálogo, implicarse y educar con el ejemplo.

Seaska 23.02.11.