Minecraft es uno de los videojuegos con más éxito de la historia. Su primera versión vio la luz en el año 2009 y desde entonces no ha dejado de crecer. Su estética, muy alejada del diseño vanguardista de los juegos de creación modernos, ha conquistado, sin embargo, al público infantil y juvenil. Son millones de adeptos entregados a un mundo único, cambiante y tridimensional en el que todo tiene apariencia cú- bica y cualquier cosa es posible. También la enseñanza y la educación.

CLASE CON MINECRAFT

Lara Romero es una de las profesoras que en España se ha atrevido a introducir Minecraft en el aula. Su proyecto, desarrollado durante tres años en el Colegio Alameda de Osuna, de Madrid, ha sido todo un éxito entre el alumnado. Pedagoga y especialista de la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito educativo, Lara Romero decició embaracarse en esta aventura casi por casualidad. “La idea surgió porque un alumno me enseñó una casa que había hecho en Minecraft (entonces yo no lo conocía) y me pareció un trabajo tan espectacular que lo colgué en el blog del aula. La reacción del resto de los compañeros no se hizo esperar y en la misma tarde ya tenía correos de muchos de los alumnos con sus creaciones o incluso de sus canales de Youtube”, recuerda. Para ella, las ventajas del uso de Minecraft en el aula son indudables: “Trabajar a partir de un interés del alumnado siempre es una mejora para el proceso de enseñanzaaprendizaje”, señala.

BENEFICIOS COLATERALES

Además de desarrollar habilidades cognitivas, como la memoria, la planificación y la concentración, Minecraft potencia la destreza visual, la creatividad, la coordinación espacial, el autocontrol y la toma de decisiones. El juego permite que el niño vaya accediendo a sus deseos (construcciones posibles) a través de un sistema de recompensas en el que también está presente el altruismo. Es un ejemplo más de la gamificación aplicada al campo educativo. “Investigué mucho sobre Minecraft antes de empezar a utilizarlo con los alumnos y me gustó el perfil educativo, por el uso que se le estaba dando en otros países. Para mí ha sido el puente o la excusa para enseñar otras cosas”, destaca Lara Romero. “Además, es un juego de creación en el que el alumno potencia su creatividad y la plasma de manera digital. Es un juego sin lí- mites, donde los límites ‘los pones tú’, como dicen mis alumnos. No nos podemos olvidar de la coordinación óculo-manual, ya que funciona todo a través de controles en el teclado del ordenador y en un espacio de 360 grados”, recalca la docente. Conscientes del gran potencial del juego en Educación, ya hay una versión dedicada al mundo escolar: MinecraftEdu. En su creación ha participado Joel Levin (www.youtube.com/user/MinecraftTeachr), un profesor de Nueva York que lleva años utilizando este videojuego en el colegio. MinecraftEdu contiene herramientas específicas para preparar las clases, adecuando los entornos a cada materia. De esta forma, los mundos Minecraft se ajustan a cada lección y están disponibles incluso para profesores no muy versados en tecnología o videojuegos. MinecraftEdu permite combatir una de las desventajas del uso de este videojuego en el colegio. ¿Qué hacer cuándo los alumnos en vez de hacer lo acordado se dedican a jugar sin más? La version educativa de este videojuego permite al profesor reconducir al niño al mapa o escenario donde se está desarrollando la clase o advertirlo, mediante un mensaje, de que lo haga él por sí mismo. Por el momento, MinecraftEdu, dependiente de Microsoft, se utiliza con éxito en más de mil colegios localizados en Finlandia y Nueva York.

 

El éxito infantil de Minecraft en 8 claves

¿Por qué el Minecraft arrasa entre los jóvenes? Estas son ocho claves de su éxito:

  1. Total libertad creadora. Cuando el niño accede a Minecraft tiene total libertad para crear lo que desee. Se encuentra con un mundo natural en su pantalla y a partir de ahí su creatividad no tiene límites.
  2. Estética diferente.Minecraft no tiene una esté- tica de vanguardia. Es un juego en tres dimensiones en el que todos los elementos tienen forma de cubo. Animales,seres, árboles, estancias… todo es cúbico.
  3. Contenido sorpresa. Cada vez que el jugador comienza una partida desde cero en Minecraft está sujeto a la sorpresa de lo que aparecerá en la pantalla. Las imágenes van apareciendo aleatoriamente, a través de mapas que se abren sin que el jugador sepa el que será.
  4. Amplias posibilidades. Minecraft permite construir desde lo más sencillo hasta lo más rebuscado. Todo a partir de los bloques Minecraft. El niño es un creador-arquitecto sentado delante de un mundo ilimitado, un mundo de fantasía.
  5. Retos constantes.En el juego aparecen cada noche una serie de seres monstruosos que pueden hacer perder lo conseguido; así, el jugador se enfrenta al reto de perpetuar lo ya creado.
  6. Poder para construir y destruir. Además de crear, el jugador puede destruir lo que ya tiene o rehacerlo de otro modo. Las posibilidades son infinitas, tanto en el mundo visible como en el subterráneo.
  7. Combinaciones mágicas.Es necesario combinar adecuadamente distintos materiales que el jugador va recolectando para obtener herramientas, armas, objetos… Además, la extracción de minerales (de ahí el nombre de Minecraft) es fundamental en el juego, pues con su transformación se consigue la materia prima necesaria para construir.
  8. Decisiones propias. Mientras que en otros videojuegos los niños se limitan a actuar para conseguir unos objetivos marcados, Minecraft permite ir cambiando de intereses y de forma de jugar en cada sesión de juego.