Shrek 2 (2004)

Los padres de ella

Los padres de ella

Y vivieron felices y comieron perdices. Así parecía acabar la primera entrega de Shrek. Pero resulta que Fiona y Shrek tienen que enfrentarse a la prueba de fuego: conocer a los padres de ella, que les han enviado un grupo de heraldos para invitarles a hacerles una visita en su palacio, en el reino de Muy, muy lejano. En su viaje les acompaña Asno, más que nada porque no parece haber forma de librarse de él. Cuando alcanzan su destino, una multitud se agolpa en las calles para recibirles, pero ni los ciudadanos ni los padres de Fiona esperaban que ésta se hubiera casado con un ogro verde, de carácter vulgar. La perversa Hada Madrina, que aspira a casar a Fiona con su hijo, el príncipe Encantador, instiga al rey a acabar con su nuevo yerno, con el que ha mantenido una fuerte discusión. Para ello, el monarca contrata a un asesino profesional: el Gato con Botas.

Segunda entrega de las aventuras del malhumorado ogro, personaje que proviene de un libro infantil del fallecido William Steig. Continúa con la fórmula de romper los tópicos de los cuentos de hadas, pues los protagonistas han elegido al principio de la cinta ser ogros, en lugar de príncipes, cuando lo normal es justamente lo contrario. Mantiene su idea central, basada en la importancia de encontrar el amor, sin dejarse llevar por las apariencias. Esta segunda parte también critica con mucha gracia ciertos convencionalismos sociales, como los viajes de novios, las cenas familiares, las fiestas de sociedad o incluso la institución monárquica. E incluye en la banda sonora canciones tan populares como «Living la vida loca», de Ricky Martin.

Pero lo más característico de la cinta es su imaginativo esfuerzo por hacer reír al espectador en cada secuencia. Lo logra por diferentes vías, desde gags basados en los contrastes entre personajes, al estilo de la comedia más clásica, hasta las referencias a películas como Los padres de ellaDe aquí a la eternidadSpider-Man o El Señor de los Anillos. No faltan las alusiones a clásicos de la literatura infantil, cuyos personajes desfilan continuamente por la cinta. Repiten personajes que ya estaban presentes en la primera entrega, como Pinocho, el muñeco de jengibre, los ratoncitos ciegos, los tres cerditos y el lobo feroz. Pero atención a recién llegados como la Sirenita, la Bella Durmiente, y cómo no, el Gato con Botas, que se convierte en uno de los secundarios más importantes, y al que pone voz, tanto en inglés como en español, Antonio Banderas. Y lo hace con un impagable acento malagueño.

Ver más https://decine21.com/peliculas/shrek-2-761