La catalana Ángela Llorente “importó” el género a TF1 en 2000. Le contamos curiosidades de los formatos galos y las diferencias con los españoles. Allí los concursantes tienen contrato de trabajo, derecho a dos horas diarias sin grabaciones y pueden marcharse cuando quieran

 

 

A raíz de la publicación de la entrevista con David Picazo, corresponsal de TVE en París, uno de los lectores de Vertele, Thomas Lhez, francés, residente en la ciudad de Perpignan, ha escrito esta aproximación que enriquece y complementa las reflexiones del periodista español. Ésta es la primera de varias entregas que dedicamos a la televisión francesa actual.

 

Ángela Lorente, catalana, es la “reina” del reality en Francia

¿Sabía usted que los realities franceses no existirían sin el protagonismo que tuvo y sigue teniendo Angela Lorente, una catalana afincada en París, ahora directora del departamento reality de TF1?. Los periódicos la llaman la «papisa» de los realities (Ver currículum al final del artículo). Angela Lorente descubrió la tele-realidad cuando hizo un reportaje como periodista sobre el Gran Hermanoespañol en 2000, y luego desarrolló el género para los espectadores franceses.

 

Un Gran Hermano “ético”

¿Sabía usted que en 2009, la productora Endemol France, presionada por el Consejo del Audiovisual, creó un comité de deontología que establece normas para los realities?. Es una especie de declaración de los derechos humanos del candidato de reality, que explica los valores de dignidad, libertad, igualdad, diversidad étnica que supuestamente rigen los programas de Endemol.

 

Salas sin micrófonos y cámaras

¿Sabía usted que esta regulación garantiza el acceso libre a una sala sin grabaciones y la obligación de apagar micrófonos y cámaras dos horas al día en toda la casa?

Un candidato del GH español tiene que pagar 6000 euros si abandona el programa. ¿Sabía usted que un concursante francés, sin embargo, puede marcharse cuando quiera sin penalizaciones?. Las normas establecidas por Endemol Francia indican que es libre de dejar el programa y le aseguran no estar sometido a posibles presiones venidas del exterior durante su estancia en la casa.

En Francia ningún canal ha emitido un «Big Brother» normal, siempre se han hecho versiones locales. En 2001, M6 estrenó el genero con “Loft Story”. La cadena lo vendió como un programa de dating entre solteros para evitar las críticas.

Cuando el formato pasa a TF1, la versión se cambia para crear “Nice People”, con candidatos de toda Europa sin éxito. Ahora la cadena ofrece la sexta temporada de “Secret Story”, un GH donde los candidatos buscan secretos, actúan y mienten para proteger el suyo. En el actual formato “Secret Story” no busca mostrar la intimidad de los candidatos sino que está centrado en revelar los secretos de los demás y en plantear estrategias. En la cabecera o en los resúmenes, todo está hecho para que no se parezca a una experiencia de encierro sino a un juego.

 

La tutela del Consejo Superior del Audiovisal de Francia

El Consejo Superior del Audiovisual intervino desde la primera temporada del programa en 2001 imponiendo 3 reglas.

La primera fue poner a disposición de los candidatos dentro de la casa (GH, OT,…), la sala CSA, una sala sin micros y sin cámaras accesible a todas horas. Así, se perdió la naturalidad de los realities porque los candidatos pueden establecer todo tipo de estrategias fuera de cámaras.

La segunda regla del CSA fue imponer la obligación de apagar micros y cámaras en toda la casa 2 horas al dia.)

Y, la última, el CSA obligó a cambiar el sistema de eliminaciones para que el voto no expulsara candidatos sino que los telespectadores llamaran para salvar a su favorito. Otra norma: durante su estancia en el programa, el concursante tiene un contrato de trabajo. Tampoco existe el canal en directo ofreciendo imágenes de la casa.

Los realities con mas éxito son los de supervivencia y de aventuras como Kho-Lanta (un Supervivientes con anónimos). Lleva 12 temporadas en TF1. O como Pekin Express en M6 (8a temporada) y realities de cocina que se describen en un próximo artículo.

 

El currículum de Ángela Lorente

Angela Lorente nació en 1958 en Barcelona, está a punto de cumplir pués 54 años. Es la directora del departamento de tele-realidad de TF1. Empezó trabajando en Francia en 1983, en Radio Nova.

Debuta en televisión a partir de 1988 trabajando como free lance para la productora teatral Joker Promotion con Cedric Naïmi. Juntos inauguran el teatro Bobino, y después el Charivari. Se dedica a estilismo de vestuario y a la producción de videoclips.

En 1992 empieza a trabajar como periodista en Mireille Dumas Productions.

En 2001, con el éxito de “Gran hermano” en distintos países del mundo, se convierte en responsable de la versión francesa “Loft Story” para la cadena M6.

A continuación, en 2003, ya como responsable del recién creado departamento de tele-realidad de TF1, promueve la producción y emisión de “Greg le millionnaire”, “L’Île de la tentation”, “Queer” o “Mon incroyable fiancé”.

Su éxito la lleva a fichar por Fox Televisión Francia como Directora General, pero en 2007 regresa a TF1 para desarrollar otras producciones de tele-realidad como “Secret Story”, “Star Academy”, “Mon incroyable fiancé 2” y en 2010 la tercera edición de “La Ferme Célébrités”.

 

Fuente: www.vertele.com