Proyecto de Educación Audiovisual y Digital

 

 

Los directivos y responsables del sistema educativo son conscientes de la competencia desleal que realiza día a día, entre sus alumnos, la “escuela paralela” más insistente y omnipresente, con un claustro muy eficiente: Aplicaciones de mensajería y redes sociales, influencers, youtubers, plataformas con contenidos audiovisuales, la publicidad…

 

iCmedia Euskadi Ateleus dispone de un Proyecto de Educación Audiovisual y Digital integral, que ofrece a las instituciones educativas y a las familias instrumentos para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación audiovisual para el aprendizaje y la orientación de su uso responsable:

  1. a) El móvil y los smartphones
  2. b) utilizar internet con aprovechamiento;
  3. c) escoger videojuegos adecuados para cada edad;
  4. d) enseñar a tener criterio y sentido crítico sobre los contenidos audiovisuales.

 

El proyecto se dirige a todos los niveles escolares: padres, profesores y alumnos.

Una necesidad social detectada

 

Es una evidencia social que el mundo de las pantallas (Internet, plataformas y televisión, videojuegos, móvil, etc.), se ha convertido en un nuevo agente formador de niños y adolescentes. Se ha llegado a esta situación tanto debido a la cantidad de tiempo que los usuarios pasan delante de las pantallas como al atractivo de las imágenes, la variedad de contenidos, su presentación atractiva para niños y adolescentes, hasta el punto de que comprobamos su influencia en el desarrollo de su visión de la sociedad y la convivencia.

 

La vida actual permite a muchos niños y adolescentes situarse frente al ordenador, el móvil, las consolas muchas más horas de las que les convendría. Esto se da, en muchos casos, porque los padres todavía no han llegado a casa, o bien porque hay una cultura audiovisual que “exige” estar al día de las diferentes series, programas, videojuegos y demás -que son motivo de conversación en la escuela y los padres no conocen.

 

Este comportamiento ante las pantallas es potencialmente adictivo en la medida que la voluntad del usuario va quedando anulada e incapacitada para poder dominar el medio, así como para atender sus obligaciones más elementales y cotidianas. Cada día son más los profesionales de la medicina y de la educación, que están alertando a la sociedad de esta capacidad adictiva de las pantallas debido a un uso incorrecto. Muchos de estos profesionales se han atrevido a calificarlas de “otras drogas”.

 

Una vez finalizada la jornada escolar, los niños y adolescentes conviven en su hogar con las redes sociales, el seguimiento de youtubers e influencers, búsquedas en Internet, los videojuegos o el móvil. La experiencia enseña que ofrecen a todas horas contenidos que van en contra de la educación que los padres quieren para sus hijos. La actividad formadora de padres y profesores se ve interferida por otras personas y elementos nocivos, que han accedido al hogar sin ningún control y muchas veces producen aislamiento social y falta del necesario descanso.

 

Herramientas de trabajo

 

Las herramientas de trabajo del Proyecto de Educación Audiovisual son las siguientes:

1.- Sesiones en el aula

 

Expertos en estos contenidos imparten a los alumnos sesiones educativas sobre, internet, uso responsable del móvil, tipo y dedicación de tiempo a los videojuegos, etc., según lo que establece cada centro y en consideración de la edad de los alumnos.

 

A través de estas sesiones educativas, los alumnos estudian y analizan el medio del que se trate y de las pantallas en general, e incluso realizan propuestas prácticas, bajo la supervisión de expertos. Los informativos, la publicidad, los anuncios, las series o los reality shows son algunas temáticas que se trabajan en el aula, junto con el derecho a la información y a la intimidad.

 

Estas sesiones se podrían impartir también por Videoconferencia, tanto a los alumnos como a los padres, según los medios disponibles por el Colegio.

 

 

Las sesiones que se imparten son los siguientes:

 

Sesiones:

 

  • “El móvil, la pantalla que nunca se apaga”: El uso del móvil adquiere mayor relevancia de día en día. No solo entre los jóvenes o adultos, también los niños ya que el móvil se ha convertido en el regalo favorito entre los niños de 9 años. Pero ¿para qué necesita un niño el teléfono móvil? La respuesta o justificación siempre es la misma: por seguridad o para comunicarme con mis padres. Sin embargo, la realidad es otra, los niños pasan la mayor parte del tiempo usando el móvil para jugar o entretenerse en redes sociales.

 

En esta sesión se pretende evidenciar el abuso del teléfono móvil por parte de los niños, y como éste puede alterar, desde su estado de ánimo hasta sus relaciones personales o familiares. A partir de la discusión de ejemplos y situaciones cotidianas que les permitan darse cuenta que en muchas ocasiones, lo que se inicia como un juego o una moda puede exponerles a consecuencias graves.

 

(Cursos recomendados para: 3º y 4º de Primaria)

 

  • “Bullying y el ciberbullying”: Diferencias entre acoso escolar y ciberbullying. Características principales. La importancia de una educación integral. Distintos tipos de ciber acoso. Causas por las que actúa el acosador, reflejo en el acosado y cómplices. Desmontando creencias (el silencio es lo mejor, el acosado se hace fuerte…)

(Cursos recomendados para: 1º-2º-3º E.S.O.)

 

  • “Jóvenes y redes sociales”: Que redes como WhatsApp, Instagram, Tick-tock, Youtube, o el seguimiento de influencers tienen una enorme presencia en la vida cotidiana de los jóvenes es una realidad conocida por todos. Nueve de cada diez usuarios de Internet de entre 16 y 24 años participa en ellos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
    Las nuevas tecnologías, y en especial, las redes sociales, ofrecen muchas oportunidades. Se han convertido en una carta de presentación tanto para particulares como para empresas y permiten abrirse a nuevos públicos a través del intercambio de opiniones e imágenes. Sin embargo, este libre flujo por las cuentas personales puede acarrear riesgos como la pérdida de una parte de la privacidad, la idealización de ciertos perfiles o el peligro de convertirse   en   víctima   o   verdugo   de  cyberbullying.
    Es conveniente también, conocer la gran influencia de los Youtubers.
    Esta   sesión   pretende concienciar de forma práctica a los jóvenes de la pérdida de identidad que subyace en las redes digitales, al mismo tiempo que les enseña a optimizar el uso de sus diferentes perfiles sociales, desde la configuración de privacidad hasta la forma y modo de gestionar el contenido de sus publicaciones.

(Cursos recomendados para: 1º- 2º-3º E.S.O.)

 

  • “Internet y la identidad digital”: En esta sesión se repasa con los alumnos los riesgos y oportunidades que conlleva Internet y las redes sociales. Además, pretendemos hacer reflexionar a los asistentes sobre cuál es su “identidad digital”, entendiendo por identidad digital “lo que Internet sabe y refleja sobre una persona”. ¿Saben los jóvenes gestionar su identidad digital, realmente son conscientes de toda la información que pueden mostrar al resto de usuarios cuando suben una foto en Internet, cuelgan un vídeo o hacen algún comentario?

(Cursos recomendados para: 3º, 4º E.S.O.)

 

  • “Videojuegos: posibilidades y riesgos”: La industria del videojuego factura más dinero que el cine, y cada vez podemos ver mejores juegos con gráficos y guiones excelentes. Detrás de cada videojuego hay una historia, unos personajes y unas imágenes que, más allá de su calidad técnica, a veces no son convenientes para todas las edades.
    Al igual que otras muchas aficiones, uno se puede divertir y pasar un buen rato en compañía de amigos o familiares, pero también tiene que saber que existen inconvenientes, como los síntomas de adicción, el dinero que supone, el control del tiempo…Existen videojuegos que crean adicción severa. En esta sesión se pretende descubrir a los participantes las ventajas de los videojuegos y al mismo tiempo concienciarles de sus posibles inconvenientes.

(Cursos recomendados para: Toda la E.S.O.)

 

  • “Publicidad y Cultura de la Imagen”: Se trata, de la mano de expertos en publicidad, de hacer ver a las jóvenes el poder que tienen, como consumidores y usuarios de los medios, frente a la publicidad. La publicidad y la cultura de la imagen ejercen una influencia en nuestra sociedad. Nuestros hábitos diarios y la forma en que nos planteamos situaciones cotidianas están fuertemente influenciados, y lo más relevante es que muchas veces ni siquiera somos conscientes de ello. Cada individuo se ve expuesto al día a unos 3.000 impactos publicitarios, pudiendo llegar a más de 5.000 en las grandes urbes. Esta situación tiene ventajas e inconvenientes, y en la sesión se pretende que, de forma práctica, los alumnos aumenten su espíritu crítico frente a la publicidad, adquieran capacidad para detectarla -por ejemplo, en las series de ficción que más les gustan- o despierten su interés por la creatividad. Ante todo, es hacer entender que, en el mundo de emociones en que vivimos, hay que poner cada cosa en su justo lugar. La razón tiene que ser capaz de guiar a la persona a través de una montaña rusa de emociones, provocadas por la cultura de la imagen en que vivimos.

(Cursos recomendados para: 4º E.S.O. y Bachillerato)

 

  • “Ficción y realidad en las series de televisión”: De una forma práctica y divertida con esta sesión se trata de analizar los personajes, los guiones y las tramas de las principales series de ficción más vistas, de acuerdo con la edad de los asistentes. Analizamos de una forma amena por qué influyen tanto las series en los jóvenes, qué tienen las series que nos “enganchan” a todo tipo de espectadores, cómo trabajan los guionistas de las series…en definitiva tratamos sobre todo de hacer de los asistentes unos espectadores críticos y activos que sepan distinguir la realidad de la ficción cuando están siguiendo una serie y a elegir y distinguir los productos de calidad.

 

(Cursos recomendados para: 3º, 4º E.S.O y Bachillerato)

 

2. La influencia en la cultura del Cine, la Música y la Danza.

 

  1. Cineforum
  2. Música. Letras. Ritmo.

El cine, junto con internet, los programas de Televisión o la radio, ha sido y es una de las fuentes de información y entretenimiento más populares y difundidas entre
la población en la época contemporánea. Además, la exhibición en las salas de
cine, el visionado a través de internet en los hogares y el auge de las series de
televisión, han hecho que el medio cinematográfico siga teniendo en la actualidad
un peso fundamental en la cultura.
Esta situación privilegiada que, a nivel social, ocupan los medios audiovisuales
es la que ha empujado, ya desde las últimas décadas del siglo pasado, a
muchos profesores, pedagogos, educadores e investigadores a reclamar la inclusión
del cine y otros medios de comunicación en los currículos escolares:

El análisis crítico de los medios de comunicación es una necesidad ética y educativa.
Su desarrollo en todos los niveles formativos nos proporciona formas
innovadoras y enriquecedoras de aprendizaje y conocimiento.
El análisis crítico de los medios de comunicación también consiste en poder
conocer la narrativa audiovisual y disfrutar de ella, y, en definitiva, en alfabetizarnos
en el lenguaje más universal propio de nuestro tiempo.

 

Cabe hacer una mención especial a la importancia de la música en la actualidad.
Y es que, solo en Spotify se suben de entre 20.000 a 24.000 canciones cada
día.
Estamos tan acostumbrados a convivir con ella que muchas veces no prestamos
atención a las letras que la acompañan. Si prestamos atención y hacemos
un barrido por las canciones que más suenan actualmente, es probable encontrarse
con letras sin trasfondo, vacías en todos los sentidos y en ocasiones
inapropiadas. Las canciones se escuchan muchas veces y la influencia de las
letras en la mentalidad de los niños y jóvenes es muy influyente. No resulta
extraño escuchar a niños y jóvenes canciones aprendidas de memoria con palabras
y referencia a temas de los cuales no tienen suficiente conocimiento y
son inconvenientes.
Otro sector a tener en cuenta es la industria de los videoclips. Se suele dar el
caso de que dejamos la televisión encendida con los niños oyendo música y
los videoclips en ocasiones muestran gestos, imágenes y maneras de bailar
que incitan a la imitación y en muchas ocasiones perjudiciales para una sana
formación. Al mismo tiempo, la música, la coreografía, el aprender a seguir
con el cuerpo el ritmo y la melodía es algo positivo para su desarrollo.
Desde iCmedia queremos colaborar también en este campo con las familias.

 

3. Sesiones para padres:

 

¿Sabes dónde está tu hijo?

 

Atrapado gustosamente en youtuber: seguir youtubers. ¿Cómo les influyen las expresiones de los youtubers, opiniones, memes (bromas, parodias)?

Jugando fortnite horas y horas. Mucho tiempo sentado delante de una pantalla.

Es fácil la adicción a esta nueva realidad virtual.

Con una nueva forma de relacionarse que tiene consecuencias.

Dicen y piensan: “mis amigos y los youtubers están ahí: por eso yo quiero estar con ellos porque tenemos un mundo común”.

Influencia en su capacidad de estudio actual y futuro. Influencia en la configuración de su personalidad: primario, impulsivo, irreflexivo, etc.  

 

  • “De mayor quiero ser Youtuber” 

 

De pequeños jugábamos al bote-bote, a saltar la comba o a polis y cacos. Y el máximo avance tecnológico al que aspirábamos era el Cinexin. Nuestros hijos, en cambio, han nacido en un entorno en el que ver a través de Instagram qué ha comido su primo el de Murcia, o pedirle al móvil que te diga qué tiempo hará la semana que viene es lo más normal del mundo: se trata de un entorno nuevo para nosotros, pero natural para ellos.
¿Estamos preparados para educar en este entorno? Con esta sesión pretendemos dar unas claves para orientar a los padres y madres con hijos en Infantil o Primaria en la educación del uso correcto de las tecnologías del entretenimiento y la comunicación.

 

(Sesión general de introducción sobre la necesidad de la implicación de los padres)

 

  • “Las Series Infantiles y su influencia en los Niños. ”: ¿Son las series infantiles la mejor opción de entretenimiento para nuestros pequeños? ¿Qué valores, actitudes y conductas trasmiten a nuestros hijos? ¿Vale cualquier serie para entretenerlos?  Éstas y muchas otras preguntas surgen al momento de ponernos a pensar qué están viendo en la tele nuestros pequeños, con tal vehemencia y atención que les impide realizar cualquier otra cosa en 25 ó 30 minutos que dura el capítulo.
    El objetivo de esta sesión se centra en, de forma amena e interactiva, analizar algunas de las series infantiles del momento que tanto fascinan a nuestros hijos, sus personajes, diálogos, modos de relación e interacción. Se trata de poder identificar el mensaje que trasmiten y su efecto en el comportamiento de los niños.  Se pretende dar un rápido repaso histórico de las series infantiles para ver la evolución que éstas han experimentado hasta el día de hoy. Darnos cuenta de que la Abeja Maya, el Spiderman o los Mickey y Donald que conocimos de niños no tienen nada que ver con los actuales. Los nuevos personajes: Peppa Pig, La Patrulla Canina, La Doctora Juguetes o Manny Manitas, todos ellos tienen una relación tan estrecha con nuestros hijos que en algunos casos forman parte del día a día de nuestro hogar.

 

(Sesión para padres de Infantil y Primaria)

 

  • “Las series y los adolescentes: influencia de los estereotipos y adicción.”

 

(Sesión para padres de Secundaria y Bachillerato)

 

  • “Nuestros hijos y el uso de las pantallas” Los padres vemos que nuestros hijos pasan mucho tiempo con el móvil o la tableta, y también con la consola, la TV y el PC. A veces incluso nos preocupa que estén desconectados de su familia e inmersos en su mundo digital. Pero ¿cómo les ayuda el ambiente familiar? ¿sabemos qué hacen nuestros hijos cuando están usando el móvil? ¿en qué redes sociales están y que información comparten? ¿qué videos ven en la red, a qué youtubers siguen, y de que hablan éstos? ¿les roba el móvil horas de sueño, de estudio, ejercicio físico, de estar con sus amigos? Tomando como base encuestas realizadas a los hijos y a chicos de su edad, en esta sesión se trata de responder a estas preguntas y de presentar pautas para ayudar a los hijos a aprender a utilizar las pantallas adecuadamente.

 

(Sesión general sobre la necesidad de educar e implicarse en estos temas. La batalla no está perdida)

 

  • “Mejor prevenir: bullying y ciberacoso” Diferencia entre acoso escolar y ciberbulling. Características principales. Importancia de una educación integral. Tipos de ciberacoso. Causas por las que actúa el acosador, reflejo en el acosado y cómplices. Desmontando creencias (como el silencio es lo mejor, así el acosado se hace fuerte…). Pistas para detectar si tu hijo es acosador, acosado o cómplice. ¿Cómo ayudar? a la víctima, al agresor, a los padres…Consejos para padres y madres.

 

(Sesión general sobre la necesidad de educar e implicarse en este tema)

 

4. Material y sesiones para profesores.

 

Los profesores, por su contacto con los alumnos suelen tener la capacidad de conocer en qué situación se encuentran los alumnos frente al reto de las pantallas. La principal dificultad suele ser la falta de tiempo para pararse a reflexionar sobre qué soluciones o medidas se pueden tomar, tanto en general como en los casos particulares que merecerían una especial atención. Se podría pensar que la formación de los alumnos en este aspecto corresponde a todos, es un contenido transversal presente en todas las asignaturas, en cada una con sus matices particulares que refuerzan la acción del conjunto. Tema que resulta imprescindible contrastar en las tutorías.

 

  1. a) Incluir en la planificación de las sesiones de profesores una mención mensual a este tema, según las características de los cursos. Un poco de tiempo de reflexión, si es sistemático y se transmiten experiencias, creará una sensibilidad permanente que facilitará incluir con naturalidad esta faceta educativa.

 

  1. b) Envío de material, actual y sencillo para que se incluya periódicamente en las sesiones de curso, manteniendo un diálogo abierto y de confianza con los alumnos.

 

 

5. Página Web iCmedia Euskadi.

Se actualiza semanalmente la información con las películas de estreno en cines y nuevas series. Incluye información sobre videojuegos. Este servicio permite a padres, profesores y alumnos de un centro educativo disponer, en la propia web, de una información de mucho interés para las familias y el personal docente. Con estos contenidos, la web del centro adquiere un importante valor añadido, pues se convierte en una herramienta de consulta frecuente.

 

Contacto

Si formas parte de un Centro Educativo o estás interesado en participar en nuestro Proyecto de Educación Audiovisual ponte en contacto con nosotros y te ampliaremos la información que necesites.

El equipo de profesionales de Ateleus responde a tus dudas en la siguiente dirección de correo electrónico: info@ateleus.com

 

Oficina:

  • Elcano 5, 1º dcha.
  • 48011-Bilbao
  • tel.:   646 700 186

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.