Presentada en numerosos festivales, este film narra la historia de Pedro a su regreso a una pequeña aldea de Guerrero (México) donde reside su familia, después de haber emigrado y trabajado durante unos años en EE.UU. Encuentra a sus dos hijas, ya más crecidas y más distantes de lo que se imaginaba. Su mujer conserva la misma sonrisa de siempre. Pedro cree que de su estancia en aquel otro país habría traído consigo mejores esperanzas y posibilidades, pero…

 

 

 

 

Director: Antonio Méndez Esparza

Intérpretes: Pedro de los Santos Juárez, Teresa Ramírez, Lorena Guadalupe Pantaleón, Heidi Laura Solano, Juan de los Santos Juárez

Guión: Antonio Méndez Esparza

Duración: 110′

Género: Drama

Estreno: 01/03/2013

Público: +16

Valoración: **

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 2

Amor: 0

Violencia: 1

Sexo: 0

Crítica:

El director madrileño Antonio Méndez Esparza ha compartido su vida entre Nueva York, México y Madrid, con una característica muy marcada por el profundo estudio de los seres humanos, tanto en su interior como su desarrollo vital y las posibilidades de futuro. Este primer largometraje es, sin duda, un claro ejemplo de su objetivo primordial.

En 2009 consiguió con Una y otra vez, el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Los Ángeles.

Aquí y allá es un film que, desprovisto de cualquier floritura ambiental, nos integra en el quehacer diario de una familia, rota prematuramente por la ausencia forzada del cabeza de familia en busca de nuevos horizontes y el escaso futuro que promete su regreso al hogar.

Tanto la visión de la paupérrima aldea, como el interior de la humilde vivienda del matrimonio protagonista, nos emplazan a un transcurso muy poco optimista de la vida de estas personas. Sus sinsabores y vicisitudes que, en líneas generales, pueden suceder en cualquier núcleo familiar, como problemas con los hijos o contratiempos de salud, aquí se ven intensificados, tanto por la escasez de medios como por las débiles estructuras sociales de su entorno.

La cinta está rodada en sonido directo con los modismos peculiares de aquella aldea mexicana y propios de los auténticos protagonistas, detalle que aporta más credibilidad aunque en aras de su mejor comprensión, obligue al subtitulado en castellano.

Una cámara certera, reproduce con fidelidad absoluta la simplicidad del escenario, donde realismo y penuria van a la par. Las distintas fases en que se desarrolla la acción están determinadas con fundidos totales con el fin de determinar adecuadamente el paso del tiempo en el transcurso del film.

Sin duda un documento crudo y real como la vida misma. Sucede en otro país, pero puede suceder en cualquier parte donde la ínfima realidad cultural y las escasas posibilidades de formación y desarrollo mantengan al ser humano en un abismo sin retorno.


Fuente: Joaquín Guitart (www.taconline.net)