Género: Acción
Plataformas: PS3, Xbox 360, PSP
Versión analizada: PS3
Desarrollador: EA MontrealDistribuidor: Electronic Arts
Edad recomendada: 18+
Contenidos: violencia, lenguaje soez
Idioma: español

Firmado por Miguel Soria Ruiz-Ogarrio   
Fecha: 27 Abril 2010

Dibujo

Parece que las compañías se están convenciendo de la necesidad de que cada entrega de una serie no se limite a hacer más grande lo visto anteriormente, sino que deben potenciar lo bueno y reducir lo malo. Hay excepciones pero, por fortuna, el videojuego que nos ocupa no está entre ellas. El regreso de Salem y Rios es tan bueno como cabía esperar, aunque haya aspectos menores aún por mejorar.

Estos dos soldados cumplen misiones para la empresa militar TransWorld, y son enviados a Shanghái para cumplir, en teoría, un sencillo cometido. Y conviene resaltar en teoría porque, como es de esperar, todo se complicará sobremanera conforme vayamos avanzando en el juego. La mejor palabra para describir esas alteraciones es destrucción. Seremos testigos directos de cómo Shanghái se viene abajo de forma casi total y sin razón aparente. Nuestro objetivo será no sólo salir vivos de allí, sino también saber qué está ocurriendo y hacer pagar a los responsables.

Técnicamente, Electronic Arts ha hecho un gran esfuerzo para llevarnos sentir el puro caos de una ciudad en plena destrucción, y se nota: la alta definición ayuda a meternos en la historia, el sonido es espectacular y podremos oír cualquier detalle relevante: explosiones, pisadas, derrumbamientos ,etc. Todo está en español y el doblaje es magnífico, aunque los efectos sonoros hacen que, a veces, las voces apenas se escuchen. Hay bastante humor negro, en ocasiones algo soez, pero ayuda a no tomarse muy en serio lo que estamos viendo: un videojuego en cualquier caso.

Los puntos débiles son los normales en este tipo de juegos: linealidad en la trama (aunque hay giros interesantes) y en el recorrido, esporádicos comportamientos extraños de la inteligencia artificial y, sobre todo, abundante violencia y lenguaje soez (recordemos que estamos en medio de una gran guerra), no recomendable para los más jóvenes. También se hubiera agradecido que las supuestas diferentes personalidades de los protagonistas tuvieran algún efecto en el desarrollo, pero es un mal menor superado por los logros del conjunto.