FICHA:

Director: Barney Elliott

Intérpretes: Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem, David Strathairn, Brooke Langton

Duración: 99 min.

Público: Jóvenes-adultos (V)

Thriller policiaco-político bastante interesante. Basada en una historia real, la cinta cuenta los tejemanejes de un grupo de empresarios que quieren comprar la deuda de unos campesinos peruanos para forrarse unos, despellejando a los otros. La trama se complica por momentos y centra su reflexión en la “legalidad” deshonesta de muchos negocios que acaban explotando a aquellos países más golpeados por la crisis.

La deuda es una de esas películas que, sin ser notable (personalmente me resultó un poco plana) se agradecen en una cartelera. Las tramas tienen fuerza, la película tiene una fotografía muy expresiva y cuidada, está bien interpretada y, a pesar de tocar un tema social espinoso, la cinta es todo menos panfletaria y mitinera.

Barney Elliott –un joven director londinense que habla bien español y que ha conseguido engranar muy bien a un reparto internacional  que lidera  Stephen Dorff y en el que también aparecen Alberto Ammann y Carlos Bardem– sabe encontrar el tono, imita al cine americano (que son los reyes del thriller) y entrega una película de esas que quizás no tengan premios en muchos festivales, pero que gustan al público.

Firma: Ana Sánchez de la Nieta