El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, acudió anoche como invitado al de debate Al rojo vivo, que emite cada noche laSexta2. Jáuregui habló sobre las recientes agresiones al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el final de ETA, las medidas del Gobierno contra la crisis, el futuro de Zapatero, el Estado de las Autonomías, el pacto social y la intención del Gobierno de eliminar los anuncios de prostitución de la prensa escrita.

Según anunció Jáuregui en el programa, si el Consejo de Estado emite un informe señalando que es legal la intervención en esta materia, el Gobierno propondrá “un mecanismo, si no legal si pactado con los medios, para que desde la autorregulación ese tipo de publicidad vaya desapareciendo poco a poco”.

“Hay una proposición no de ley. Me parece que fue dentro de un Debate del Estado de la Nación que proponía el Gobierno que avanzara en la eliminación de estos anuncios. El Gobierno pidió al Consejo de Estado un estudio para saber si es legal la intervención en esa materia, puesto que también la libertad de empresa y la libertad de expresión son derechos que tenemos que respetar. El Consejo de Estado no ha emitido todavía el informe. Si el informe permite al Gobierno la intervención, propondremos un mecanismo, si no legal si pactado con los medios, para que desde la autorregulación ese tipo de publicidad vaya desapareciendo poco a poco. Nos gustaría quitarla mañana. Yo sinceramente comparto los calificativos que usted ha hecho pero no podemos tampoco hacerlo porque producimos una lesión económica a un sector que está en una profundísima crisis, ustedes lo saben tan bien como yo. ¿Qué propondríamos? Un proceso de pacto para que, a través de la autorregulación en un periodo de tiempo relativamente corto, eso desaparezca”, señaló el ministro.