Juego de rol con combate en tiempo real (como el Zelda) orientado a adolescentes y cuyo principal atractivo es lograr juntar en una misma historia a personajes provenientes tanto de los mundos de Disney –Mickey, Peter Pan o Maléfica (y es una verdadera pena pero los de Pixar no entran en el lote)– como otros de la saga Final Fantasy como Zack o Sephiroth, todo ello gracias al poder de las llave-espadas, objetos de tremendo poder mágico que permiten viajar a diversos mundos.

kingdomheartspsp_FichaVjGénero: rol/aventuras
Plataforma: PSP
Desarrollador: Square Enix
Distribuidor: Koch Media
Idioma: textos y manual en español, voces en inglés
Edad recomendada: PEGI +12
Precio: 36,95 €

A falta de una tercera parte en condiciones, bien está que aparezca este Kingdom Hearts: Birth by Sleep para saciar a los fans de la saga, que ven que la nueva generación sigue sin recibir los viajes entre mundos fantásticos.

Por lo general, los Kingdom Hearts han funcionado bien, y aun sin ser los mejores juegos de su género, resultan de lo más entretenido. Esta nueva entrega está a la altura de sus predecesores e incluso los supera.

Birth by Sleep tiene una estructura bastante peculiar que lo diferencia de los otros Kingdom Hearts: para adaptarlo a la portátil de Sony se ha optado por crear mundos un poco más pequeños de lo habitual y por dividir la historia en tres partes: podremos seguir los mismos acontecimientos desde el punto de vista de Ventus, un chavalillo que debe mostrar su valía; Terra, un estoico guerrero, y Aqua, una idealista guardiana. Tanto los niveles como los eventos variarán según el personaje que hayamos escogido, por lo que pasarnos el juego varias veces no sólo será un requisito para revelar toda la historia, sino también un auténtico placer al descubrir nuevos personajes y escenarios dentro del mismo mundo.

A esto se suma un sistema de combate parecido al de los anteriores títulos pero con novedades muy interesantes: tendremos distintos estilos de combate y la posibilidad de fusionar magias para recibir otras nuevas, lo que nos abre nuevas puertas para acabar con los enemigos y refuerza la rejugabilidad, su punto fuerte. Incluso cuenta con un aceptable modo multijugador, aunque hay que desbloquearlo tras varias horas de juego. Por desgracia, mientras los títulos de PS2 estaban totalmente en español, este nos llega con las voces en inglés y, aunque son estupendas, se echa de menos el doblaje. Eso sí, los textos están traducidos.

Lo cierto es que a pesar de un par de fallos aislados, como la cámara y el difícil manejo por intentar controlar juegos en 3D con el stick de la PSP, al final las virtudes de este título pesan mucho más. Compra obligada para los aficionados a la saga y un muy buen título para introducirse en ella, Birth by Sleep es un ejemplo perfecto de cómo adaptar un juego de consola a una portátil.

Fuente: Miguel Soria Ruiz-Ogarrio (Aceprensa, 27-1-2011)