Bienvenido Mister Marshall (1953)

Os saludamos con alegría

Villar del Campo… perdón, del Río. Un pueblecito castellano, como cualquier otro. Son los años cincuenta, y la llegada del delegado del gobierno revoluciona el lugar. Los americanos están de visita en España, cargaditos de dólares. El plan Marshall está ayudando a reconstruir a una Europa castigada por la guerra, y hay esperanzas de que también los españoles reciban un buen pellizco. Todos los pueblos de la zona están haciendo preparativos para agasajar a los visitantes. Las ideas para hacerlo –banderitas, fuegos artificiales, fuentes con chorrito…– no son demasiado originales. Pero en Villar del Río cuentan con el asesoramiento del representante de la folklórica Carmen Vargas, que ha montado muchos espectáculos en Boston, y que tiene una idea ‘genial’: maquillar el pueblo al más puro estilo andaluz, para responder a la idea algo ‘sui generis’ que en Estados Unidos tienen de España.

El film acertó con la voz del narrador, Fernando Rey, que mostraba la vida cotidiana de los lugareños, su vida dura y sus esperanzas, al estilo de Thornton Wilder en Sinfonía de la ciudad, permitiéndose audacias como la congelación de la imagen, para reclamar tal o cual plano de detalle de alguien en particular. En el reparto destacaban Pepe Isbert, el alcalde, y Manolo Morán, el representante, pero se trataba en realidad de una interpretación intensamente coral, donde estaban representados con aciertos diversos tipos humanos: el cura, el boticario, el secretario del ayuntamiento, la maestra, el empollón de la clase, la folklórica, el pregonero, el humilde campesino, el orgulloso hidalgo…

El alcalde Isbert

José Isbert (Madrid, 1885-1966) es ejemplo de que el éxito llega a cualquier edad. Debutó en el teatro con 17 años, y destacó como actor cómico, pero sus papeles en pantalla eran más bien pequeños. Las cosas iban a cambiar tras la guerra civil, sobre todo de la mano de Berlanga, que le dio sus papeles más recordados. Hizo su inolvidable papel de alcalde en Bienvenido Mister Marshall con 67 años. Luego vendrían El verdugo (1953), Calabuch (1956) y Los jueves, milagro (1957). También hizo, para Marco FerreriEl cochecito (1960).