Jeanne y Simon Marwan son dos jóvenes gemelos canadienses cuya inmediata genealogía se remite al Próximo Oriente. Tras la muerte de su madre y la apertura de su testamento, recibirán el sorprendente y enigmático encargo de encontrar y hacer entrega de dos cartas a un padre al cual creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Su búsqueda les conducirá hasta el país de origen de su madre, donde descubrirán el tormentoso y trágico pasado de su progenitora y de la familia Marwan, marcado por los conflictos bélicos y religiosos.

Director: Denis Villeneuve

Intérpretes: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard

Guión: Denis Villeneuve, Valérie Beaugrand-Champagne

Duración: 130′

Género: Drama

Estreno: 11/03/2011

Público: +18

Valoración: ****

Contenidos (de 0 a 6): Humor 0 , Acción  1, Amor 0 , Violencia 4 , Sexo 0

Crítica

Basada en una obra de teatro del libanés Wajdi Mouawad, Incendies supone el cuarto largometraje como director de Denis Villeneuve, que ha conseguido optar con esta producción al Oscar en la categoría de films de habla no inglesa. Tanto el texto original como la película, rodada en Canadá y en una excepcionalmente fotografiada Jordania, poseen una pretendida descontextualización geográfica, aunque la naturaleza de los conflictos reflejados apunta, sin lugar a dudas, al Líbano de mediados de los 70, en plena guerra civil.

La cinta presenta un duro relato acerca de las consecuencias de la guerra, el descubrimiento de la verdad y las repercusiones del pasado. La trama se construye en forma de definidos episodios, y es revelada al espectador, con buena coherencia y estructuración, a través de las progresivas averiguaciones de los dos hermanos, entre las cuales se intercalan paralelamente las imágenes de las realidades vividas por su madre en los mismos lugares. Todo ello destapa y define una historia con claros tintes trágicos, en la cual quedan evidenciados algunos de los temas y figuras más recurrentes de la mitología griega que, por el bien de la película, es preferible no desvelar.

La dirección de Villeneuve posee el realismo y sobriedad necesarios para no caer, en casi ningún momento del film, en posibles facilidades dramáticas ni excesos formales y efectistas, y el elenco de actores está perfecto en su tarea de acompañar al espectador en este excelente y sufrido recorrido hacia el descubrimiento de la verdad.

Fuente: Juan Xipell