*Emisión: ETB2 los lunes, de 22 a 24 h; ETB Sat los martes a las 22:00; Canal Vasco los sábados a las 22:00
*Género: Concurso
*Público: Adultos
*Año: 2009
*Presentador: Julián Iantzi
*Productora: Hostoil Produkzioak
 
Programa entretenido que plantea un concurso de supervivencia en circunstancias extremas, entre dos equipos, cóndores y pumas, teóricamente preparados para afrontar duras pruebas. Se desarrolla en la Patagonia, Argentina. Novedad con respecto a las ediciones anteriores, el espectacular glaciar Perito Moreno, en el Calafate Argentino.

Predomina la preparación física de los concursantes, y la fuerza bruta, sin ninguna otra cualidad añadida. Las mujeres se encuentran en inferioridad de condiciones en este sentido. El nivel cultural e intelectual de los participantes brilla por su ausencia. Es lamentable y cansino el lenguaje soez, barriobajero, violento y excesivamente sensual. Resulta incomprensible que personas con tantos recursos para la supervivencia tengan tan pocos recursos para expresar sus estados de ánimo.

Aunque se destaca en exceso la habilidad o la preparación física de los concursantes hay otras notas positivas en el mismo que quieren equilibrar del algún modo el planteamiento un tanto descabellado del programa, al poner a las personas en situaciones límite. A lo largo del espacio la convivencia y los retos hacen que estos concursantes se enfrenten a algo más trascendental como es la aceptación de los otros con sus limitaciones y el hecho de poner los intereses del equipo por encima de los propios. La dureza de las pruebas hace aflorar algunos momentos de compañerismo y ayuda mutua memorables.

gotzon-mantuliz-ganador-de-esta-edicionEn este sentido pareciera que se promueven algunas conductas saludables de contacto con la naturaleza, compartir riesgos, diálogo y hasta de solidaridad. Al mismo tiempo, por el contrario, se promueve la competencia feroz y cierta misoginia entre los miembros de un mismo equipo y cada semana han de enfrentarse entre sí los del equipo perdedor y se van eliminando.

Es de agradecer que finalmente haya resultado vencedor de esta edición una persona joven que claramente ha destacado sobre los demás en humanidad y liderazgo.