RPG desarrollado por Level 5 en colaboración con el estudio Ghibli, quien se encarga de de algunos diseños y de las escenas de animación. El juego contará con una edición especial que incluirá un libro idéntico al que lleva el protagonista de la historia sobre magia y conjuros, que el jugador tendrá que consultar en algunas partes del juego.

 

 

 

 

 

 

Plataforma: PlayStation 3

También para: DS

Oferta: Cómpralo por solo 59,95 €

Desarrollador: Level 5

Distribuidor: Namco Bandai

Género: Rol, Combate por turnos (Fantasía)

Jugadores: 1

Idioma: Manual: Español, Textos: Español, Voces: Inglés / Japonés

Lanzamiento: 1 de febrero de 2013

Edad Recomendada: +12

Valoración: *****

Crítica:

Después de mucho tiempo de espera, retrasos y demás inconveniencias, dentro de nada tendremos en nuestro país uno de los juegos de rol más esperados por los usuarios de PS3: Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. ¿Y ha merecido la pena tanta espera? La respuesta es del todo afirmativa.

Ha tardado más de la cuenta en llegar a tierras occidentales, hasta tal punto que incluso algunos usuarios pensaban que finalmente la gran creación de Level 5 exclusiva para PS3 jamás llegaría de manera oficial a nuestro país. Pero los temores han quedado atrás ya que desde el 1 de Febrero los usuarios de la consola de Sony van a poder adquirir en su tienda habitual esta obra maestra del rol japonés (JRPG) que es Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. Tanto es así que pensamos que gracias a títulos como éste el género sigue existiendo a pesar de los duros tiempos que corren para este tipo de producciones, eclipsadas entre tanto juego de acción y shooters en primera persona en general.

 

Atractiva historia

Como es lógico, este tipo de aventuras necesitan de un guión lo más sugerente posible para acabar atrapando a los jugadores durante las muchas horas de juego que les aguardan. Y por fortuna la trama que se esconde tras Ni no Kuni goza de un cuidado ejemplar, si bien tampoco es la más profunda que hemos disfrutado nunca.

Y antes de entrar de lleno en este punto queremos advertiros que vamos a tratar de explicar dicho hilo argumental evitando «reventar» el mismo con spoilers innecesarios, ciñéndonos casi exclusivamente a los hechos más relevantes que tienen lugar en el juego durante sus primeros compases.

El protagonista principal es un niño de 12 años de edad llamado Oliver. Para su desgracia y después de protagonizar un accidente de tráfico (por llamarlo de alguna manera) que dan con sus huesos en mitad de un río, el chavalín pierde a su madre víctima de un infarto después de que ésta le rescatara de dicha situación extrema. Como consecuencia de esto su dolor lleva a Oliver a encerrarse en su cuarto durante varios días seguidos hasta que, por casualidad, algo increíble sucede. Fruto de su rabia y tristeza, Oliver deja caer lágrimas sobre un peluche que le regaló su madre, objeto que por arte de magia cobra vida delante de sus narices.

De esta manera y sin saberlo, Oliver libera de su maldición a Drippy, un jocoso y curiosísimo duende (o Gran Maestre de los Duendes, según se apoda él mismo) cuyo rasgo físico más llamativo es que su nariz está coronada por un farolillo. Y el impacto que tiene Drippy tanto en Oliver como en el devenir de la historia es considerable, dado que éste anima a Oliver a salvar a su pueblo y, de paso, recuperar a su madre. ¿Y cómo? Pues regresando al mundo de Drippy, Ni no Kuni, un universo paralelo que sufre la ira de Shadar, un mago oscuro que se dedica a sembrar la desesperación en dicho lugar, despojando del corazón a todos aquellos que se oponen a él. Y precisamente una de las últimas víctimas de su ira ha sido Alicia, personaje que encarna la personalidad de la madre de Oliver en dicho mundo alternativo y que ha sido encerrada en la Jaula de las Almas. Y como ya imaginaréis, esa será una de nuestras metas más importantes a pertrechar en la aventura.

 

 

Ni no Kuni

 

Como ya os adelantábamos anteriormente, la historia que sirve de excusa para acompañar a Oliver en su increíble viaje está bastante trabajada, ya que a lo que os acabamos de explicar se van uniendo nuevos personajes (amigos y rivales), tramas paralelas, giros varios y múltiples momentos del todo inolvidables que mantienen alto el interés hasta el final del juego. ¿Y cuándo se produce éste? Pues podéis esperar un mínimo de 20-30 horas, aunque si queréis encontrar todos sus secretos (que los hay, y a montones) esa cifra puede llegar a doblarse incluso.

 

Un mundo a tus pies

Como suele ser habitual en este tipo de producciones, Ni no Kuni es un título que nos ofrece una jugabilidad muy variada y tremendamente adictiva una vez superamos las primeras horas de juego, compases que se hacen algo más lentos debido a la constante interrupción de pequeños tutoriales (inevitables por otra parte).

El mundo de Ni no Kuni se subdivide en varias zonas o áreas, pudiendo alternar entre el mundo real y el alternativo para ir avanzando en la historia. Y para eso es necesario crear portales dimensionales, siendo indispensable en este caso el libro de hechizos que posee Oliver así como su varita mágica. Por otra parte, dicho mundo alternativo posee unas dimensiones respetables y podemos desplazarnos en él a nuestro entero antojo. En este caso la perspectiva que nos ofrece el juego del mundo principal nos parece algo alejada de los personajes, lo cual nos permite observar amplias zonas de los fondos pero a cambio a veces cuesta un tanto seguir las evoluciones de los protagonistas y, más importante, localizar el paradero exacto de los rivales. Pero vamos, se trata de un mal menor.

 

 

Ni no Kuni PS3

 

Dicho mundo está plagado a su vez de numerosos puntos de interés que debemos ir visitando tales como bosques, cataratas, aldeas y villas, etc. Y en cada uno de ellos normalmente es necesario realizar una o más tareas. En este sentido Ni no Kuni es un título más bien lineal, que nos deja muy claro en cada momento el lugar y el objetivo que debemos llevar a cabo en cada instante. Pero no nos entendáis mal: gozamos de la suficiente libertad de acción como para no tener la sensación de «constreñimiento», pero no esperéis una aventura en plan mundo abierto total porque su desarrollo está más «encauzado», por decirlo de alguna forma.

Además para orientarnos por los diferentes lugares que dan cobijo a esta aventura contamos tanto con un mapa bastante detallado que nos indica los puntos clave (objetivo actual, puntos de guardado, localización de los personajes, etc.), así como con un práctico radar que aparece siempre en la parte superior derecha de la pantalla. Gracias a ellos es casi imposible perderse, aunque no esperéis que os muestren los variopintos pueblos ocultos que en él se esconden…

 

La salsa está en las batallas

En la aventura se dan la mano los combates, la exploración, algún que otro minijuego y centenares de diálogos entre los variopintos personajes que van apareciendo en escena. Estos últimos son fundamentales para ir enterándonos de la historia pormenorizadamente y, además, nos dan pistas claras acerca de lo que debemos hacer en cada momento.

En cuanto a la exploración de los fondos, éstos contienen varios cofres y tesoros que es muy aconsejable ir recopilando. Y es que como ya sospecharéis, los objetos ostentan un protagonismo bastante destacado en esta aventura, existiendo un cuantioso número de ellos que nos permiten reponer nuestras energías, magia, etc., rápidamente. Todos estos ítems podemos guardarlos como es debido en el llamado Zurrón Sin Fondo, objetos que se almacenan englobados en diferentes categorías. Ya veréis lo que puede dar de sí dicha bolsa…

 

 

Ni no Kuni

 

Pero como suele ocurrir en este tipo de géneros, la verdadera gracia de Ni no Kuni reside en las batallas, combates que nos han parecido realmente sugerentes y bien diseñados, sobre todo a partir del primer tercio de la aventura. Y antes de entrar de lleno en explicar en detalle su mecánica, debéis saber que dichos combates no son aleatorios, es decir, que en todo momento (salvo alguna que otra excepción) los contrincantes que pululan por los mapeados son perfectamente visibles, hecho que a la gran mayoría de usuarios alegrará saber.

El sistema que se ha adoptado para perfilarlos es por turnos, algo bastante habitual en los JRPGs. Sin embargo aquellos usuarios que odien este tipo de enfrentamientos van a llevarse una buena alegría en este caso, dado que a pesar de su naturaleza éstos se desarrollan con bastante dinamismo. Y parte de culpa de este hecho se debe a que durante las batallas es posible desplazarse libremente por el área de combate (es decir, las inmediaciones que rodean a los rivales), lo que nos permite tanto ir recogiendo las esferas y objetos que van dejando caer dichos rivales durante las contiendas como calcular las distancias ideales para llevar a cabo el ataque o defensa que queramos efectuar en cada momento.

Estamos ante una de las producciones más bellas jamás realizadas desde el punto de vista artístico. El estudio Ghibli ha dejado su impronta.

La gama de acciones que podemos desempeñar durante las batallas es realmente considerable. Así las cosas tenemos la opción de atacar físicamente a los adversarios, utilizar alguno de los muchos hechizos mágicos que tenemos a nuestra disposición, huir como gallinas del enfrentamiento, defendernos para pasar al contraataque acto seguido, utilizar algún objeto de los que tengamos almacenados en el zurrón… Merced a este amplio número de posibilidades la profundidad está más que garantizada durante los combates, algo fundamental en los juegos de esta índole.

Ni no Kuni

 

Pero hay más. Una de las particularidades que ofrece Ni no Kuni en este sentido es la posibilidad de invocar Únimos. ¿Y qué son exactamente dichas criaturas? Pues invocaciones tan curiosas como graciosas que son capaces de generar tanto Oliver como otros amigos y que les ayudan durante las batallas. Y lejos de ser un recurso inútil, su utilización es vital a lo largo de la aventura, pudiendo además aumentar paulatinamente su nivel (lo cual mejora sus aptitudes en ataque, defensa, precisión, etc.), otorgarles hasta ocho poderes diferentes… ¡e incluso cuidarles en plan Pokémon para crear aún más afinidad con dichas criaturas! Además hay decenas de estos seres diferentes, si bien durante las batallas sólo podemos manejar a tres por cada personaje, y durante un tiempo limitado.

La relevancia de estas criaturitas es tal que incluso es posible darlas caprichos (como chocolatinas, etc.) y cuidar de ellas, acciones que se llevan a cabo en el llamado Unimalario. Seguro que pasáis bastantes horas en dicha opción alojada en el menú principal.

Por si no ha quedado ya lo suficientemente claro, estamos ante uno de los juegos de rol más destacados del inmenso catálogo de títulos que posee PS3 en este terreno. Level 5 ha conseguido moldear una aventura exquisita en múltiples aspectos y que satisfará por completo a la inmensa cantidad de usuarios de esta consola.

 

Fuente: www.3djuegos.com