Había dos opciones en estos Globos de Oro: una previsible y otra sorprendente. La sorprendente era que los alrededor de 400 periodistas y críticos de todo el mundo hubieran elegido Valor sentimental y Un simple accidente como películas del año. La previsible, que premiaran Una batalla tras otra y Hamnet. Es lo que sucedió.

.

Parte del equipo de “Una batalla tras otra”, incluido el director, posa tras la entrega de premios. Foto: Kevin Sullivan / Zuma Press – Europa Press
Los Globos de Oro son la antesala de los Oscar. Es un dicho manido, un tópico, pero no por ello menos real. Unos Globos sorprendentes, con Joaquim Trier (Valor sentimental) y Jafar Panahi (Un simple accidente) de protagonistas, hubieran dinamitado una temporada de premios bastante monótona y hubieran añadido emoción a unos Oscar que se prevén desvaídos.

Pero los votantes prefirieron jugar sobre seguro y ganaron las favoritas. Hamnet, en la categoría de drama y Una batalla tras otra, en la de comedia. Dos buenas películas pero quizás no tan sobresalientes como se ha venido publicando desde sus estrenos. El hype de los críticos ha provocado un efecto boomerang en los espectadores: después de llevar meses escuchando que son las mejores películas de la historia, muchos se han sentido decepcionados. Es lo que pasa con el exceso de expectativas.

Una batalla tras otra, la “locura” de Paul Thomas Anderson, se posiciona como favorita para los Oscar, con cuatro premios: mejor película de comedia, director, guion y actriz de reparto (Teyana Taylor). Hamnet, la adaptación de la novela de Maggie O’Farrell dirigida por Chloé Zhao, consiguió los de mejor película y mejor actriz de drama (Jessie Buckley).

En la categoría de mejor película extranjera Agente secreto acabó con las ilusiones de la española Sirat. La película brasileña ganó además el premio al mejor actor de drama (Wagner Moura). Estos reconocimientos la sitúan, a priori, en una buena posición para conseguir el Oscar en una categoría que se presenta este año muy disputada y con un altísimo nivel.

Los dos directores (izquierda y centro) y la productora (derecha) de “Las guerrerras K-Pop” posan con su galardón. Foto: Kevin Sullivan / Zuma Press – Europa Press
Quizás la única sorpresa fue que el Globo de oro a la mejor película animada fuera a parar a Las guerreras K-pop, una fresca y sugerente propuesta, mucho menos previsible que sus contrincantes Zootropolis 2Elio o Little Amelie.

En las series, Emmy y sigue

Pero si fueron previsibles los Globos en el apartado de cine, en las series fueron una réplica casi exacta a los premios Emmy, que se otorgaron el pasado mes de septiembre. Adolescencia arrasó con cuatro Globos en la categoría de miniserie: mejor miniserie, mejor actor (Stephen Graham), actriz de reparto (Erin Doherty) y actor de reparto (Owen Cooper).

The Pitt ganó el premio a la mejor serie dramática (y su protagonista, Noah Wyle, mejor actor), mientras que The Studio consiguió el Globo de Oro a la mejor serie de comedia (y Seth Rogen, mejor actor).

Como novedad de este año, los Globos de Oro han inaugurado un premio al mejor podcast del año. El objetivo es reconocer el impacto cultural de este formato y visibilizar nuevas voces y maneras de llegar a las audiencias. El galardonado fue Good Hang with Amy Poehler. La actriz, comediante y productora estadounidense Amy Poehler es la conductora de este programa de entrevistas en profundidad con invitados de diversos ámbitos relacionados con la cultura y la creación artística.

.

Y no te pierdas todas las novedades en https://www.ateleus.com